Genaro García Luna es declarado culpable de aceptar sobornos y ayudar a carteles, en juicio en EEUU

El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el exsecretario de Seguridad mexicano es culpable de los delitos que se le acusan en Estados Unidos.

Luego de varios días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.

Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’ que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En la sesión más reciente, que fue el viernes pasado, no se llegó a un acuerdo unánime y debido a que el lunes fue feriado en territorio estadounidense, fue hasta hoy que se logró un consenso.

García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia durante una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Desde 2012 vive en Florida, desde donde, según mostró la Fiscalía durante el juicio, viaja habitualmente a México.

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir García Luna?

Al ser delitos que son considerados como “graves” por la justicia norteamericana y, debido a eso, el exfuncionario podría enfrentar una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua por cada uno de los tres cargos que versan sobre él.

Asimismo, las autoridades estadounidenses refirieron que al estar involucrado con una empresa criminal, el exsecretario recibiría una pena mínima y obligatoria de 20 años de cárcel o una máxima de cadena perpetua.

Cabe mencionar que, por emitir una declaración falsa al presentar su solicitud de naturalización en EEUU, García Luna podría purgar una condena de hasta cinco años de prisión adicionales.

Y después de la decisión de la Corte en Nueva York, ya comenzaron las reacciones a nivel nacional, como la del vocero del gobierno de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas:

Mientras en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN tuvo que retirarse tras el resultado del juicio del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La inconsciente maniobra de un trailero que quiso ganarle el paso al tren.