Declaran no concluida la elección por usos y costumbres en Oxchuc

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Debido a la violencia en la elección por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró no concluido el proceso.

Las votaciones a mano alzada realizadas el 15 de este mes en la plaza central de la cabecera de ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas, se suspendieron a causa de un enfrentamiento que dejó un muerto y tres heridos, entre ellos dos de bala, además de algunas personas golpeadas. El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó en sesión urgente que "no se puede validar el ejercicio debido a la interrupción del proceso electivo por actos violentos".

El acuerdo aprobado, explicó, será notificado al Órgano Electoral Comunitario (OEC) de Oxchuc, al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso estatal para los efectos legales que deban proceder. Esto, a fin "de que no haya vacíos de poder en esa demarcación, a partir de enero próximo, toda vez que el actual gobierno concluirá funciones el 31 de diciembre de este año", precisó el funcionario electoral a través de un comunicado. Especificó que a la fecha no hay integrantes del ayuntamiento electos "que puedan hacerse cargo del gobierno municipal de Oxchuc a partir del 1 de enero de 2022".

El órgano electoral determinó que el proceso no ha finalizado "a partir de la documentación presentada por el OEC, además de ser un hecho notorio que la elección iniciada el pasado 15 de diciembre no concluyó".

Contextualizó que en esa fecha se inició con el proceso de elección de las autoridades municipales de Oxchuc según el sistema normativo interno. El proceso, agregó Chacón Rojas, se suspendió debido a "lamentables actos violentos". "Hacemos votos para que se generen las condiciones necesarias para que se concluya este proceso electivo de manera pacífica", expresó el titular del IEPC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.