Declaran alerta de violencia de género en Tlaxcala

·2  min de lectura
Gobernación declara alerta de violencia de género en Tlaxcala
Gobernación declara alerta de violencia de género en Tlaxcala

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de violencia de género en todo el estado de Tlaxcala.

En la entidad se presentaron, en los últimos años, 76 casos de feminicidios que no han sido investigados como tales y las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cincos años, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Fabiola Alanís Sámano

Añadió que en Tlaxcala una de cada 5 estudiantes es violentada en su escuela; una de cada 3 es agredida en las calles por el simple hecho de ser mujer y que es el cuarto estado del país con mayor número de embarazos adolescentes.

Las causas que han generado la violencia en Tlaxcala, como en todo el país, es la desigualdad, señaló.

“Es urgente que los tres niveles de gobierno, los poderes del Estado y la sociedad unamos esfuerzos, solo así vamos a poder detener de fondo esta constante violación de los derechos humanos en contra de las mujeres y las niñas”, dijo este miércoles.

Advirtió que en la entidad se están violentando los derechos de las mujeres a la salud, al trabajo, a la educación, al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Lee: Emiten alerta de género para 5 municipios de Chihuahua

En tanto, el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, dijo que Tlaxcala es las entidades que tiene los más altos índices en materia de trata de personas y explotación sexual.

“El índice es muy alto y el perfil de las víctimas en materia de trata está perfectamente definido, son mujeres de poca escolaridad, de familia de muy escasos recursos, con problemas de empleo y otras condiciones de vulnerabilidad; está vulnerabilidad es económica”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras la declaración de alerta, en el estado se aplicarán acciones para reforzar el acceso a la educación, salud y desarrollo de las mujeres y niñas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) propuso mejorar los mecanismos de protección, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, principalmente en los procesos de investigación de los delitos contra este sector de la población para que sean abordados con perspectiva de género y que todos homicidios de mujeres sean investigados como feminicidios.

Actualmente suman 24 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 21 entidades del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Declaran alerta de violencia de género en Tlaxcala apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.