Siete veces se ha declarado o predicho erróneamente la Tercera Guerra Mundial

·6  min de lectura

El día después de que Moscú sufriera una derrota simbólica con el hundimiento del buque insignia de su flota del Mar Negro, el Moskva, un destacado presentador de la televisión estatal rusa dijo: “Se puede llamar con seguridad a lo que ha escalado en la Tercera Guerra Mundial. Eso es absolutamente seguro”.

En una amarga diatriba aparentemente dirigida a explicar el lento progreso de Rusia en Ucrania, la estrella de Rossiya 1 y propagandista de la casa, Olga Skabeyeva, imploró a sus espectadores que “reconocieran” que el país estaba ahora “luchando contra la infraestructura de la OTAN, si no contra la propia OTAN”.

Y añadió: “Muchos dicen que no se podría hacer más rápido. Todo el mundo quiere que se haga más rápido. Todo el mundo querría una victoria concluyente. Todo el mundo querría que se cumplieran todos los objetivos fijados”.

“De lo contrario, en general, es imposible aceptar la operación especial que iniciamos: la operación especial de Rusia en Ucrania”.

La pérdida del Moskva -que, según Ucrania, fue alcanzado por sus misiles Neptune- supuso un nuevo golpe a la ofensiva del Kremlin, que se prepara para un nuevo asalto en la región oriental de Donbás, que se ha presentado como el momento decisivo para el desenlace del conflicto.

Sin embargo, las nefastas conjeturas de Skabeyeva de que la intervención occidental incitará el próximo gran conflicto internacional reflejan una serie de siniestras predicciones anteriores sobre la guerra mundial, desde la propaganda de la Guerra Fría hasta la cita de Elon Musk de la inteligencia artificial como precursora de la lucha mundial.

He aquí una cronología abreviada de las guerras mundiales que no lo fueron.

Siglo XVI: los seguidores de Nostradamus afirman que la Tercera Guerra Mundial llegará “en los próximos años”

Sí, seguramente la primera supuesta predicción de la Tercera Guerra Mundial fue anterior a las dos primeras en varios cientos de años.

Los devotos del astrólogo, médico y reputado vidente del siglo XVI, Nostradamus, afirman que su libro Les Prophéties -una colección de 942 cuartetas poéticas- pretendía prever acontecimientos futuros y predecir que la Tercera Guerra Mundial podría estallar “en los próximos años”.

Sus partidarios también afirman que el francés previó las dos guerras mundiales del siglo XX.

El especialista en Nostradomus, Bobby Shailer, comentó a WION News el año pasado: “Nostradamus cree que será una gran guerra prolongada, de 25 a 29 años, seguida de batallas menores”.

Los académicos, sin embargo, llevan mucho tiempo rechazando los escritos supuestamente “proféticos” de Nostradamus.

1950: una encuesta en EE.UU. revela que la mitad de los estadounidenses considera que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado

En medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. y la Unión Soviética, una encuesta de Gallup de diciembre de 1950 reveló que más de la mitad de los estadounidenses consideraban que la Tercera Guerra Mundial ya había comenzado.

La alarmante encuesta llegó durante el apogeo de la Guerra Fría, en torno a 1948-53, y un año después de que los soviéticos hicieran estallar su primera cabeza nuclear en 1949, lo que puso fin al monopolio estadounidense de la bomba atómica.

2016: Trump predice que EE.UU. acabará en la Tercera Guerra Mundial por Siria si “escucha a Hillary Clinton”

Pocos días antes de su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, Donald Trump advirtió: “Vamos a terminar en la Tercera Guerra Mundial por Siria si escuchamos a Hillary Clinton”.

La sugerencia de Clinton de implementar una zona de exclusión aérea para proteger a sus asediados civiles fue criticada por Trump por considerar que se arriesgaba a un enfrentamiento con la Rusia “nuclear”.

“Ya no están luchando contra Siria, están luchando contra Siria, Rusia e Irán, ¿de acuerdo?”, explicó Trump.

“Rusia es un país nuclear, pero un país donde las armas nucleares funcionan, a diferencia de otros países que solo hablan”.

2017: Elon Musk afirma que la IA podría provocar el próximo conflicto mundial

Tras los comentarios del presidente ruso Vladimir Putin sobre el futuro de la inteligencia artificial, Elon Musk advirtió que la IA podría ser la mayor amenaza existencial de la humanidad, esta vez iniciando una tercera guerra mundial.

En un tuit a las 2:33 am, hora de Los Ángeles, del 4 de septiembre de 2017, Musk saludó el inicio de un posible fin del mundo.

El mensaje siguió a una declaración de Putin, en la que afirmaba que “la inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad... Viene con oportunidades colosales, pero también con amenazas difíciles de predecir. Quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

Musk continuó: “China, Rusia, pronto todos los países con una fuerte informática. La competencia por la superioridad de la inteligencia artificial a nivel nacional es la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”.

“Puede ser iniciado no por los líderes de los países, sino por una de las IA, si decide que un ataque preventivo es el camino más probable hacia la victoria”.

2019: Trump sugiere que el manejo de Obama de Corea del Norte habría llevado a la “Tercera Guerra Mundial”

Sí, otra vez él. Durante un periodo de mayor tensión entre Corea del Norte y EE.UU., el entonces presidente Donald Trump habló de su relación con su líder supremo y afirmó que Barack Obama habría llevado a EE.UU. a una guerra mundial si aún estuviera en el cargo.

“Posiblemente sea el único con el que tiene ese tipo de relación en el mundo. Lo llaman el Reino Ermitaño. Sé mucho sobre su Reino Ermitaño”, proclamó Trump durante la cumbre de la OTAN en Londres.

“Pero tengo una muy buena relación. Si hubiera escuchado al presidente Obama, ahora mismo estaríamos en la Tercera Guerra Mundial”.

En una reunión con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, cuando le preguntaron a Trump sobre las recientes pruebas de misiles realizadas por el país del este asiático, revivió su antiguo apodo para Kim Jong-Un.

“Tengo confianza en él. Me cae bien, le caigo bien, tenemos una buena relación. Veremos qué pasa. Definitivamente, le gusta tirar cohetes, ¿no? Por eso le llamo Rocket Man”, declaró el presidente.

“Pero tenemos una muy buena relación y ya veremos lo que pasa. Puede que funcione, puede que no, pero mientras tanto ha pasado mucho tiempo”.

2022: el ex primer ministro ucraniano afirma que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado

Casi tres semanas después de la invasión rusa de su vecino, el ex primer ministro ucraniano declaró a The Independent que una Tercera Guerra Mundial “ya ha comenzado” y que los países deben imponer sanciones totales a Rusia y aplicar una zona de exclusión aérea.

Desde su ciudad natal, Vinnytsia, en el centro de Ucrania, Volodymyr Groysman también afirmó que su país era la “única defensa” de Europa contra el avance de Rusia hacia el oeste.

“Putin ya ha empezado a hacerlo, y ahora mismo solo Ucrania se interpone en su camino [impidiéndole] marchar de este a oeste”, aseveró Groysman.

“Gracias a los soldados ucranianos está siendo derrotado por ahora. Pero Putin odia a todos los países democráticos; su objetivo es reducirnos a todos. Ha empezado a moverse de este a oeste. Ucrania resulta ser el primer país en su camino”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.