Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las declaraciones de Elisa Carrió que enardecieron las internas en la oposición

Carrió marcó su diferencia con el proyecto que impulsó Larreta
Elisa Carrió sostuvo que Juntos por el Cambio tiene que establecer "reglas de decencia"

Las recientes declaraciones de Elisa Carrió provocaron un “tembladeral” en Juntos por el Cambio, tal como ella misma lo definió, y causaron una fuerte respuesta de la titular de Pro, Patricia Bullrich. Con críticas a varias figuras del espacio, la líder de la Coalición Cívica había exigido fijar “reglas de decencia” hacia el 2023.

Carrió objetó debates internos en la alianza y centró sus cuestionamientos, en una entrevista en LN+, contra el presidente del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y el extitular de la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior, Emilio Monzó.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes , tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó. Además, expresó que tenía la necesidad de exponer la situación interna y contó que coincidió incluso con Mauricio Macri en ese punto.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich junto a la líder de la Coalición Cívica Ari Elisa Carrió
La presidenta del PRO Patricia Bullrich criticó en duros términos a Elisa Carrió.

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que, hasta antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, había dos posturas enfrentadas dentro de la coalición. Según explicó, un sector buscaba llevar a la fuerza hacia un acuerdo con un “neo PJ con Massa”, mientras que otro, en el que se incluyó, detrás de un “panrepublicanismo”.

“La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio”, dijo. En el sector “panrepublicano” nombró a Macri, Mario Negri y a Patricia Bullrich. “Había otro que estaba jugando, que siempre jugó durante nuestro gobierno”, dijo y tras ello acusó a ese otro sector por sus vínculos con Massa.

Sin embargo, al momento de mencionar los liderazgos internos, Carrió omitió este martes a Bullrich, pese a que se trata de la presidenta de Pro. Solo habló de Macri, en el Pro, de Morales, en la UCR, y de ella, como referente en la Coalición Cívica.

“ Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio , del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. En lo que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo [Morales], es que estas son las reglas”, señaló.

Carrió pidió "decencia" en Juntos por el Cambio.
Carrió pidió "decencia" en Juntos por el Cambio.

Si bien aseguró que la unidad no estaba duda, la exdiputada lanzó dardos internos. “En el nombre de la unidad nacional, no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”, sostuvo la dirigente de la Coalición Cívica, unas horas antes que Patricia Bullrich le contestara a través de un hilo caliente de Twitter.

Las frases de Carrió que causaron polémica

  • “ Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio . Hubo un sistema de impunidad garantizado sobre San Isidro, con los fiscales [Julio] Novo y [Claudio] Scapolán (acusados por vínculos con el narcotráfico). Es más, Malena Galmarini era la que iba a la Cámara, la que negocia”.

  • “Este fue un acuerdo de Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio . Básicamente [el exministro de Seguridad bonaerense, Cristián] Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.

  • “Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio”.

  • “En un año van a salir riquísimos [José Luis] Manzano, [Daniel] Vila, Mauricio Filiberti (dueños Edenor) y Massa por Aysa. Aysa es una caja. Y es de Massa. Antes fue del [exministro del Interior, Rogelio] Frigerio. Antes, la casta de Aysa era de Frigerio .

  • “[Frigerio] me puso un amante en una lista, y dije ‘ Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio , que estaba incluso como su testaferro’. La hija estaba con problemas de abuso”.

  • “Hacia adelante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”.

  • “Yo sé que en la Cámara [de Diputados, Emilio] Monzó tenía negocios con Massa porque lo veía”.

  • “En un momento iba a ser presidenta de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, que era un sostén y una seguridad para los fiscales, pero quien me veta fue el massismo. Luego, Monzó me dijo: ‘Hubieras hablado conmigo ’. ‘Claro, porque vos sos el socio del massismo ’, le dije”.

  • “Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad”.

El nuevo ministro de economía Sergio Massa anunció medidas económicas en su primer día en funciones.
Según la exdiputada, la asunción de Massa en Economía "salvó a Juntos por el Cambio". - Créditos: @Santiago Filipuzzi
  • La asunción de Massa en el Ministerio de Economía salvó a Juntos por el Cambio porque delimitó. O íbamos al ‘neo PJ con Massa y compañía’, o al ‘panrepublicanismo’ en el que estábamos con Mario Negri; había un montón de gente del Pro, incluso Patricia [Bullrich]”.

  • Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo, que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio. Los que estamos de acuerdo, y en esto también estuvo de acuerdo Gerardo [Morales], que estas son las reglas.

  • “Lo que sabe bien Gerardo [Morales], porque me conoce hace años es que si tengo que denunciar, denuncio. Muchachos, en el nombre de la unidad nacional, no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”.

“Basta, Carrió”

A través de un explosivo hilo de Twitter, Bullrich reaccionó a las declaraciones de Carrió. “Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas”, escribió. “Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”, dijo. Y agregó: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra”.

“Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta ‘”, agregó la exministra de Seguridad.