Tras declaración de vínculo entre vacuna AstraZeneca y trombosis, EMA dice que aún investiga

Newsweek México
·2  min de lectura

EXISTE “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas jóvenes que recibieron esa vacuna, dijo Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué en resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró el funcionario este martes.

Cavaleri también dijo que se ha registrado un número de casos de trombosis en jóvenes vacunados con AstraZeneca superior al esperado e incluso ha habido muertes.

Sobre el tema, y luego de la declaración de Cavaleri, este mismo martes la EMA informó que sigue evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

También lee: Familia demanda a AstraZeneca por ‘homicidio involuntario’ de una mujer que recibió la vacuna

El comité de seguridad de la agencia, basada en Ámsterdam, “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”, declaró la EMA en un comunicado a la AFP.

Agregó que la decisión al respecto debe ser anunciada “mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril”. Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, en el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio en la prevención del covid-19 superan los riesgos de los efectos secundarios. El grupo aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

No te pierdas: Vacuna de AstraZeneca: ¿qué tan grande es el riesgo de que se formen coágulos?

En Francia, la familia de una mujer de 38 años, que falleció por una trombosis y que había recibido la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, presentó el viernes una denuncia por “homicidio involuntario” en Toulouse, informó su abogado a la agencia de noticas AFP.

En tanto, este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, “presenta aún más beneficios que riesgos”.

“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación. N