Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Declara el jefe de los “copitos” y podría revelar nuevos datos sobre el intento de asesinato de Cristina

Nicolás Carrizo, el jefe de la banda de los "copitos"
Nicolás Carrizo, el jefe de la banda de los "copitos"

La causa por el atentado contra Cristina Kirchner se reactivará mañana con la declaración indagatoria de Nicolás Carrizo, el jefe de los vendedores de copos de algodón de azúcar preso como partícipe del ataque. El detenido planea explicar los chats que lo terminaron incriminando, pero también podría revelar las “verdaderas razones” que llevaron a Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte a intentar matar a vicepresidenta.

Carrizo está preso desde el 14 de septiembre del año pasado, dos semanas después de ocurrido el atentado contra la vicepresidenta. Fue detenido en los tribunales de Comodoro Py. Los investigadores analizaron sus comunicaciones telefónicas y sus chats determinaron que la juez María Eugenia Capuchetti entendiera que tuvo una participación secundaria en el atentado.

La jueza María Eugenia Capuchetti
La jueza María Eugenia Capuchetti - Créditos: @Victoria Egurza

Sin embargo, la vicepresidenta, a través de sus abogados José Manuel Ubeira y Manuel Aldazábal, entiende que el rol de Carrizo es determinante en el intento de homicidio. La querella consideró que es partícipe de una asociación ilícita, coautor del intento de homicidio agravado y haber atentado contra el orden institucional. Su defensa, a cargo de Gastón Marano, por el contrario, señaló que los chats eran en tono de broma y que no tuvo participación en el atentado ni antes ni después del hecho.

La jueza Capuchetti rechazó la ampliación de estas acusaciones, pero la querella recurrió a la Cámara Federal, que en un fallo de dos votos contra uno ordenó ampliar la declaración indagatoria de Carrizo a partir de nuevas conversaciones de WhastApp que fueron encontradas en su teléfono celular y que motivaron el pedido de Cristina Kirchner.

Según la querella, Carrizo se comunicó minutos después del ataque con un contacto agendado como “Kevin Barga 2″, a quien le escribió “recién intentamos matar a Cristina”, y le decía que Sabag Montiel era su empleado su empleado, que le quiso disparar a la vicepresidenta y que el arma era de él.

Los chats mas complicados para Carrizo señalan: “Recién intentamos matar a Cristina”, le escribió a “Kevin Bargas 2″ a las 23.17 del 1 de septiembre, dos horas después del intento de asesinato. “Mi empleado. Le quiso disparar. Va a ir preso” , siguió. “El arma es mía amigo. Te lo juro por dios. Estamos con el grupo. Todos juntos”, agregó. “Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo. Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo. Recordá esta fecha. Esta hdp ya está muerta”, escribió.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel

Los mensajes fueron hallados por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), órgano que depende de la Procuración General de la Nación.

También habla con una persona que aparece como “Lia”, pocas horas después del atentado, cerca de la medianoche. Le cuenta que Sabag es su empleado, ella le manda tres mensajes que están borrados y Carrizo le envía fotos de Sabag Montiel. “No tenés idea del grupo que formé. Si se dan las cosas bien el trabajo lo voy a terminar yo” , le dice. Y critica a Sabag Montiel porque “no le dio recarga”. La bala que disparó el brasileño no salió porque el arma no estaba montada con la bala en la recamara. “Es un boludo”, dijo. Al contacto que figura como “Prima Vero”, también Carrizo le decía: “Es un golpe que le dimos al gobierno” y “se va a poner peor”.

La jueza, a instancias de la Cámara, ampliará mañana desde las 8 la declaración de Carrizo. El detenido tiene previsto declarar, dijeron sus allegados a LA NACION. Su intención es explicar ante la jueza y el fiscal Carlos Rívolo que tiene delegada la investigación, el contenido de los chats que envió a siete contactos diferentes con posterioridad al atentado.

El fiscal Carlos Rívolo
El fiscal Carlos Rívolo

Asimismo, Carrizo conocía desde hacía algunos meses a Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte, presos como los autores del intento de homicidio de la vicepresidenta, y podría aportar a la Justicia el verdadero móvil que tuvo el brasileño al disparar . Supuestamente el detenido sabría que había motivado que Sabag Montiel ejecutara el atentado. “No lo hizo por dinero, sino por razones de su naturaleza, de su perfil psciológoco, debido a la manera que se daba la relación entre Sabag Montiel y su novia”, dijo un allegado a Carrizo, que explicó que es posible que en la declaración de mañana pueda explayarse sobre este asunto.

La jueza Capuchetti, que ya fue recusada dos veces por Cristina Kirchner, entiende que el caso está en condiciones de ser elevado a juicio oral . Pero la vicepresidenta estima que hay que ahondar en una pista en la que supuestamente se menciona al diputado de Pro Gerardo Milman como quien habría dicho antes del ataque lo que iba suceder.

Interpol emitió una circular roja para mantener preso a Jones Huala

Sin embargo, todas las evidencias hasta ahora no llevaron a confirmar estas afirmaciones y la jueza mandó a investigar por falso testimonio a Jorge Abello, que es el asesor de un diputado del Frente de Todos que relacionó a Milman con el atentado.

Aun resta definir en torno a esta pista si es que la Cámara Federal amplia el análisis de los mensajes y llamados de Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz, empleadas de Milman en su despacho en Diputados, quienes entregaron sus celulares a la Justicia, ya que supuestamente estaban presentes cuando se dio la conversación que menciona el asesor del Frente de Todos.