Declara Guatemala "polo turístico" a departamento de Retalhuleu

Más destacado

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

Retalhuleu, Guatemala, 21 Jun (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy a la región del sureño departamento de Retalhuleu como un "polo turístico de desarrollo" para atraer visitantes del mercado internacional, en especial del sur de México.

En un acto especial en el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, el gobernante dijo que los sectores público y privado trabajarán en conjunto para fomentar el desarrollo de Retalhuleu como un destino turístico nacional de primer orden.

El presidente encabezó la presentación de la estrategia "Guatemágica", a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en la zona arqueológica de Takalik Abaj, situada 200 kilómetros al sur de la capital.

Al lanzamiento del "nuevo producto turístico Guatemágica" asistieron funcionarios, autoridades locales, diplomáticos y delegaciones del estado mexicano de Chiapas, El Salvador y Honduras.

Pérez Molina puntualizó que se apoyará a la región de Retalhuleu para convertirlo en un polo turístico de desarrollo que atraiga a "a visitantes del sur de México y de todo el mundo".

Las cartas fuertes en materia turística de la región son el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, centro ceremonial "donde interactuaron las culturas Olmeca y Maya", y los parques de diversiones Xetulul, uno de los más importantes de América Latina, indicó.

El titular del Inguat, Pedro Duchez, señaló en su intervención que Guatemágica "no es un concepto temporal de promoción, sino que será un destino diverso que integra el encanto de la Cultura Maya, los mejores parques temáticos de la región, riqueza natural y turismo aventura".

El funcionario declaró a periodistas que negocian autoridades y empresas de aviación la operación de vuelos directos entre la región sur de México y Guatemala, con el fin de incentivar la llegada de turistas del país vecino.

El presidente Pérez Molina dijo que las aerolíneas regionales TACA y Copa "han expresado su interés de participar en el fomento de viajes a Guatemala" y apoyar así el destino turístico de Retalhuleu y de la región de la costa sur del país.

Agregó que en un principio se harán los arreglos para que el aeropuerto de Retalhuleu se convierta en una terminal de condición "internacional", con una pista adecuada y oficinas de las autoridades de Migración y de Aduanas.

Dijo que en una primera fase el aeropuerto local podrá recibir a aeronaves de mediano tamaño, con capacidad de entre 40 y 55 pasajeros, y que más adelante se construirá la infraestructura necesaria para recibir a aviones grandes.

En la actividad realizada en plena zona arqueológica de Takalik Abaj, nominado a Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inauguró también la reanudación de los trabajos del Museo "El Caracol del Tiempo".

La zona del Parque Arqueológico Nacional y el área protegida de Takalik Abaj –que abarca un territorio de seis mil 200 metros cuadrados-, se ubica en El Asintal, un empobrecido municipio, con predominio de población indígena, a 200 kilómetros de la capital.

La obra, que demandará una inversión de alrededor de 12 millones de quetzales (1.5 millones de dólares), comenzó hace unos cinco años y fue interrumpida por falta de presupuesto, que no fue atendido por las autoridades de Cultura del gobierno anterior (2004-2008).

El presidente Pérez Molina aseguró que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que se proporcionen los fondos necesarios y el vistoso museo "sea inaugurado a fines de año".

"En Guatemala tenemos un lugar único en Mesoamérica donde se juntaron las culturas Maya y Olmeca", puntualizó el gobernante, quien ratificó el apoyo para la finalización de la obra.

La actividad en Takalik Abaj –que hace mil 700 años se erigió como una gran ciudad cosmopolita y guarda vestigios de las culturas Olmeca y Maya- se realizó con motivo de la celebración dentro de seis meses –el 21 de diciembre- del cambio de era en el calendario Maya.

NTX/PPR/FUP/

Cargando...