Declara Ecuador en emergencia sector bananero

Más destacado

Quito, 13 Jul (Notimex).- Ecuador, primer exportador mundial de banano, declaró hoy en emergencia a esa actividad para apoyar a los cultivadores que tienen dificultades en colocar su fruta en los mercados internacionales.

La emergencia permitirá al gobierno comprar la fruta a los productores registrados y fumigar los cultivos.

La medida fue adoptada luego de una reunión que mantuvo el ministro de Agricultura, Javier Poncer, con productores de la fruta en la provincia de Los Ríos, en el suroeste del país.

El ministro de Agricultura dijo que con la medida "busca reducir la presión del mercado" y ayudar a los pequeños y medianos agricultores que no puede colocar su fruta.

Medios locales citados por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEB) indican que el país dejó de exportar un promedio de 780 mil cajas de banano a la semana en los primeros cinco meses de 2012 con relación a 2011.

Según ese gremio, el verano en el hemisferio norte, que eleva la demanda de frutas jugosas, y los problemas financieros de Europa, donde están los principales compradores de la fruta ecuatoriana, contrajeron la demanda.

También ha contribuido a la actual situación el control del Ministerio de Agricultura, que impide la salida de fruta sin contrato.

NTX/LAO/JGN/

Cargando...