Se declara culpable de este delito y podría enfrentar 20 años de cárcel

El ex director ejecutivo de una empresa de servicios financieros de Miami se declaró culpable de conspiración en fraude de inversiones por $115 millones, informó el Departamento de Justicia.

El hombre, identificado por las autoridades como Roberto Gustavo Cortés Ripalda, de 56 años y residente de Key Biscayne, fundó la empresa de servicios financieros Biscayne Capital en 2005, según los documentos judiciales del caso.

Las autoridades dijeron que aproximadamente entre 2013 y 2018, Cortés y otros orquestaron un plan para defraudar a los clientes de Biscayne Capital a través de una serie de mentiras sobre cómo la empresa usaría los fondos de los clientes.

Cortés y sus cómplices dijeron a sus clientes que sus inversiones financiarían el desarrollo de proyectos inmobiliarios, cuando en realidad, utilizaron el dinero para pagar a otros clientes de Biscayne Capital, cubrir gastos de la empresa y pagarse ellos mismos millones de dólares, detalló el Departamento de Justicia.

También invirtieron el dinero de los clientes sin su conocimiento y luego intentaron cubrir sus huellas proporcionando a los inversores estados de cuenta fraudulentos. Según la acusación, en septiembre de 2018, el plan colapsó y Biscayne Capital entró en liquidación, causando más de $155 millones en pérdidas a los clientes de Biscayne Capital.

El ex directivo se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y como parte de su declaración, aceptó el decomiso de $3.4 millones.

Su audiencia de sentencia fue fijada el 12 de enero de 2024 y podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión.

La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York, el Agente Especial a Cargo Kareem A. Carter de la Oficina de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) en Washington, D.C., y el agente especial a cargo Derek W. Gordon de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Washington hicieron el anuncio.

Pasará 87 meses en prisión por involucrarse en este fraude con medicamentos en Florida

Jurado de Miami declara culpable a hombre por utilizar puntero láser para hacer esto

Dos empresarios de Miami pasarán tiempo en la cárcel por exportar esto a México