Declara Consejo Universitario de UACM receso hasta este viernes

(Ampliación)

México, 11 Oct. (Notimex).- El Consejo Universitario de la UACM declaró un receso hasta este viernes al mediodía ante la negativa de los paristas a firmar el pronunciamiento de la Comisión Mixta para solucionar el conflicto en esa casa de estudios.

Tras un receso de 30 minutos inició la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario, alcanzándose el quórum legal.

Sin embargo, el secretario técnico, Carlos Arriaga, informó que pese a los esfuerzos de los mediadores y los coadyuvantes del gobierno capitalino, los representantes de los paristas que participan en la Comisión Mixta no aceptaron la firma de los documentos.

Con la ausencia de la rectora Esther Orozco, el funcionario detalló que la convocatoria a dicha sesión se aplazó en tres ocasiones a petición de la vocera del grupo de tres representantes en la comisión mixta, Mónica Oliva, ante un compromiso hecho con el gobierno capitalino para pronunciarse respecto al proyecto de recomendación.

"Queríamos que esta sesión se llevara a cabo con el orden del día que estaba firmado en la minuta de acuerdos desde el 5 de octubre, no obstante hasta las 17:00 horas la contraparte se negó a firmar el pronunciamiento, razón por la cual solicitó abrir un receso hasta las 12:00 horas del viernes", explicó.

Lo anterior, expresó, para que tenga sentido la lectura del pronunciamiento, ya que por el momento sólo se tienen ocho de las 11 firmas de los miembros de la comisión mixta.

Expuso que el documento tiene por prinipio el restablecimiento de las actividades académicas, una vez que mañana se entregarán los planteles, según los acuerdos firmados por las contrapartes el sábado.

De los seis puntos en la minuta de acuerdos, el primero era dar lectura del pronunciamiento de la comisión mixta conformada por cinco personalidades y tres representantes del grupo disidente y tres del consejo universitario.

En las diversas intervenciones de los consejeros asistentes, tanto estudiantes como académicos, se planteó desde no abrir el receso y no volver a sesionar ante la postura de los paristas, hasta convocar al grupo disidente a respetar los acuerdos para entregar las instalaciones.

La orden del día establecía además del pronunciamiento de la comisión mixta, también la integración de la comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de instalaciones, eliminación de las sanciones, ampliación del calendario escolar y calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

NTX/BCG/JGR

Cargando...