Anuncios

Qué decisión tomará Aerolíneas Argentinas con la azafata acusada de hacer la amenaza de bomba contra un vuelo que iba a Miami

Daniela Carbone es empleada de Aerolíneas Argentinas desde hace 25 años
Daniela Carbone es empleada de Aerolíneas Argentinas desde hace 25 años - Créditos: @Facebook

Daniela Carbone, de 47 años, la azafata de Aerolíneas Argentinas que sería la responsable de haber realizado una amenaza de bomba contra un avión de la empresa, ahora enfrenta una compleja situación judicial. El vuelo AR1304 se dirigía a Miami desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 21 de este mes, pero por los mensajes intimidatorios que habría enviado Carbone las autoridades tuvieron que evacuar a los 270 pasajeros que estaban a bordo. Sus acciones, además de valerle una imputación penal por intimidación pública y entorpecimiento de los servicios públicos (art. 211 y 194 del Código Penal, respectivamente), le generaron pérdidas a la aerolínea por U$S1.000.000 por el operativo de evacuación y por la reprogramación del vuelo.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron hoy a LA NACION que la empresa ya se presentó como querellante en la causa en la que se investiga a Carbone, azafata que lleva 25 años como empleada de la compañía.

“Estamos esperando ser aceptados como querellantes. Carbone fue suspendida preventivamente. Una vez que podamos obtener de manera directa los elementos del caso, va a ser despedida con justa causa”, señalaron fuentes de la aerolínea de bandera.

Desde la fiscalía federal de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, indicaron a LA NACION que el pedido de excarcelación de Carbone fue rechazado. En tanto, el pedido de la defensa de que la azafata pase a gozar del beneficio de la domiciliaria está bajo evaluación, al igual que la posibilidad de que ingrese a ese régimen portando una tobillera electrónica.

El objetivo de la amenaza

Según pudo saber LA NACION días atrás de fuentes judiciales, la mujer quedó detenida el domingo pasado al llegar de su último vuelo a pedido del juez Federico Villena, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, quien supervisó el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante la evacuación. Además, se cree que ella habría tenido un cómplice entre los pasajeros del avión.

Según los investigadores, el objetivo de Carbone era jugarle una mala pasada a una expareja. “Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos”, fue el mensaje que la mujer le habría enviado al piloto del vuelo, a un administrativo de ventas de pasajes y a otro empleado que ese día estaba de franco.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, AR1304 con destino a la ciudad de Miami, debió ser evacuado a punto de salir debido a la amenaza de bomba que habría realizado Daniela Carbone
El vuelo de Aerolíneas Argentinas, AR1304 con destino a la ciudad de Miami, debió ser evacuado a punto de salir debido a la amenaza de bomba que habría realizado Daniela Carbone

Los investigadores rastrearon la llamada realizada y dieron con un teléfono que pertenecería a la hija de Carbone y en el que se realizó la amenaza con un chip prepago. Carbone habría utilizado un programa online para distorsionar su voz; no obstante, los peritos descubrieron que era una voz femenina y notaron una cadencia en la forma de hablar, otro indicio a la hora de determinar que ella fue quien realizó la amenaza.

Cuando fue detenida, la Policía Aeroportuaria le secuestró un iPhone 13 Pro y otro 12 Pro en su domicilio. Los investigadores determinaron que habían sido utilizados y además descubrieron que la mujer había realizado búsquedas relacionadas a cómo distorsionar la voz y a si era factible analizar un audio para determinar a quién pertenece, informó la agencia Télam.

La evacuación de los 270 pasajeros del vuelo que de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Miami
La evacuación de los 270 pasajeros del vuelo que de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Miami

Fuentes del caso detallaron que Carbone le habría mandado más mensajes al piloto del vuelo, al que le advertía que “sabía a qué colegio” iban “sus hijas”.

No obstante, y según confirmaron a LA NACION, la hipótesis de los investigadores es que Carbone habría querido molestar con esa maniobra no al piloto, sino a un tripulante de cabina que estaba en el vuelo rumbo a Miami y con quien había tenido una relación hace unos meses.