Es una decisión que tomé y creo que está bien, pelotero cubano explica por qué aceptó invitación al Clásico

Twitter: Leones de Yucatán

Elián Leyva vio la oportunidad de jugar en Asia como un extra en su carrera deportiva, una oportunidad que no podía desaprovechar. Por eso, cuando Armando Johnson le preguntó si podía contar con él para integrar el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol no lo pensó dos veces.

Johnson, quien es una figura muy conocida en el béisbol de la isla, será el encargado de dirigir la selección nacional para la quinta versión del evento que tendrá lugar el próximo mes de marzo y donde Cuba estará en el grupo afincado en China Taipei.

De acuerdo con declaraciones al sitio pelota cubana, Leyva fue contactado primero por alguien de la Federación Cubana de Béisbol y luego por el propio Johnson, quien busca armar una preselección que le permita competir contra equipos tradicionalmente fuertes como los locales, una Italia reforzada y una Holanda con excelentes jugadores de sus islas del Caribe.

“Hace como dos semanas la Federación Cubana me contactó a través de otra persona, preguntándome si yo estaba dispuesto’’, reveló Leyva. “Yo llevaba pensando mucho tiempo y la pasada semana me llamó Mandy (Armando) Johnson el manager, me preguntó si podía contar conmigo y yo le dije que sí, que ellos podían contar conmigo ciento por ciento’’.

“Yo lo veo desde el punto de vista de tener la oportunidad de ir a un Clásico Mundial’’, agregó Leyva. “¿Qué pelotero no quisiera ir a un Clásico Mundial? Todos los peloteros quieren ir a un Clásico Mundial, y yo voy a ir al Clásico Mundial con Cuba, con mi patria. Es un sueño cumplido, ya que cuando todos los peloteros estábamos en Cuba querían hacer el equipo Cuba’’.

Junto con Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), Yoan López (Mets de Nueva York) y Josuan Hernández ( Yaquis de Obregón ), Leyva (Naranjeros de Hermosillo) forma parte de un primer grupo de jugadores profesionales que aceptaron la invitación de las autoridades cubanas en una decisión que he generado mucha polémica.

Aunque un sector de la afición contempla, como Leyva, el motivo como puramente deportivo, otro gran sector apunta al momento de crisis y represión que se han desatado en Cuba mientras ocurre un éxodo humano de enormes proporciones, para criticar la posición de estos peloteros.

Este anuncia se produce luego de que la FCB se quejara de acoso, agresiones y falsas noticias para impedir la búsqueda de refuerzos entre figuras importantes o al menos de mayor nivel al de la pelota antillana para conformar una escuadra que pueda competir en el evento.

Recientemente, el colega Francys Romero informó que la Federación se había comunicado con el exjugador de Grandes Ligas y actual pelotero en Japón, Dayán Viciedo, pero el pelotero de Villa Clara -con siete temporadas en aquella liga y un promedio de .293 con 132 jonrones y 524 carreras impulsadas- declinó esa invitación.

Todo apunta a que ese proceso de selección de talento cubano en otras geografías del mundo no ha terminado y pudieran sumarse otros peloteros que se integrarían al núcleo de la llamada Liga Élite que actualmente se desarrolla en medio de la profunda crisis de la isla.

Ventas de boletos para el Clásico Mundial superan expectativas en Miami

Leyva, quien fue firmado como agente libre internacional con los Bravos, pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en circuitos mexicanos con notable éxito, no piensa dar marcha atrás a su decisión, porque lo ve como una oportunidad de darse a conocer en otros mercados.

“Es una decisión que tomé y creo que está bien’’, apuntó el pelotero que jugó con Mayabeque e Industriales.

“Además, eso va a ser un plus para mi carrera deportiva. La oportunidad de ir a Asia y que te vea mucha gente. Todos los ojos encima del Clásico Mundial. Pienso que es una oportunidad que voy a aprovechar, así lo veo yo. Así de simple lo veo yo’’.