Las decisión sobre la OTAN se centrará en la seguridad ciudadana -primera ministra finlandesa

·2  min de lectura
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, habla durante una rueda de prensa conjunta en la residencia oficial del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Tokio, Japón

TOKIO (Reuters) - La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, declaró el miércoles que si su país da el paso histórico de solicitar el ingreso en la alianza de la OTAN, lo hará por la seguridad de sus propios ciudadanos y reforzará también a la comunidad internacional.

Marin habló tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio, un día antes de que se espere que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, diga si su país, que comparte una larga frontera con Rusia, solicitará el ingreso en la alianza de la OTAN.

La invasión rusa de Ucrania ha empujado a Finlandia y a la vecina Suecia al borde de solicitar el ingreso en la OTAN, abandonando la creencia mantenida durante décadas de que la paz se mantenía mejor si no se elegía públicamente ningún bando. Ambos países han participado en ejercicios aliados durante años.

"Le dije al primer ministro Kishida de nuestros planes de solicitar el ingreso en la OTAN", dijo Marin en una conferencia de prensa tras la reunión de ambos líderes en Tokio.

"Si Finlandia da este paso histórico es por la seguridad de nuestros propios ciudadanos. Entrar en la OTAN reforzaría a toda la comunidad internacional y defendería nuestros valores comunes".

Marin también dijo que las acciones de Rusia en Ucrania —que Moscú califica de "operación militar especial"— violan abiertamente el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

"Las atrocidades contra los civiles continúan. Esto no puede aceptarse de ninguna nación y menos de un miembro permanente del Consejo de Seguridad", dijo, añadiendo que se está abusando del poder de veto en el Consejo y que es necesario reformarlo.

Rusia niega que sus fuerzas hayan cometido abusos contra la población civil en Ucrania.

Kishida dijo que los dos habían acordado que cambiar el statu quo por la fuerza era inaceptable en cualquier parte del mundo, una referencia velada a China, y ambos dijeron que sus discusiones incluían a Corea del Norte, que se dice que se está preparando para otra prueba nuclear.

"La guerra de Rusia contra Ucrania no sólo ha cambiado el entorno de seguridad europeo, sino el entorno de seguridad mundial", dijo Marín al inicio de las conversaciones.

"Esta visita es muy oportuna, nuestras naciones se enfrentan a retos similares".

(Información de Elaine Lies; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.