Anuncios

Decisión de ministro de la Corte de retirar proyectos de prisión preventiva evitará muchos problemas: AMLO

Decisión de ministro de la Corte de retirar proyectos de prisión preventiva evitará muchos problemas: AMLO
Decisión de ministro de la Corte de retirar proyectos de prisión preventiva evitará muchos problemas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hayan retirado sus proyectos sobre la prisión preventiva oficiosa para elaborar nuevos; aseguró que con ello se evitarán muchos problemas.

“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente existente”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que aún hay corrupción en el poder Judicial, así como en el Ejecutivo y Legislativo.

Aseguró que se seguirá defendiendo el derecho que tiene la población a la seguridad y se mantendrá la estrategia “que ha dado buenos resultados”.

Lee: Eliminar la prisión preventiva “abriría la puerta” a 92 mil detenidos y daría paso a la impunidad: Mejía Berdeja

Ayer, luego de tres jornadas de discusión en el pleno de la Suprema Corte se volvió a aplazar el debate sobre si la prisión preventiva oficiosa en México es violatoria o no de derechos humanos y debe limitarse en la Constitución.

Los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña, autores de los dos proyectos en discusión, anunciaron la mañana de este jueves que retiraban dichos documentos para elaborar nuevos, con el fin de buscar un mayor consenso entre los 11 integrantes del pleno.

Hasta el momento, no hay una fecha fijada para el nuevo análisis y la posterior votación.

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que si la Suprema Corte avalaba el proyecto sería una “chicanada”.

Animal Político documentó en una investigación conjunta con Intersecta que, especialmente en este sexenio en el que se amplió el catálogo de delitos del artículo 19, la prisión preventiva oficiosa se convirtió en “el arma que encarcela a pobres e inocentes”.

Lee nuestro reportaje sobre prisión preventiva oficiosa

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Decisión de ministro de la Corte de retirar proyectos de prisión preventiva evitará muchos problemas: AMLO apareció primero en Animal Político.