La decisión de Macron de asistir a la misa del Papa desata una controversia sobre el laicismo

Alessandra Tarantino/Pool via Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que asistirá a la multitudinaria misa del papa Francisco prevista en Marsella el 23 de septiembre. La iniciativa del mandatario despierta críticas desde la izquierda en plena polémica en Francia sobre la prohibición de la abaya, un vestido tradicional portado por las musulmanas.

¿Transgrede Macron el laicismo de la republica francesa al asistir a la misa del papa Francisco en Marsella? Es la opinión que se puede escuchar en estos días desde la izquierda francesa.

Macron "se burla del laicismo y pisotea sus principios, la separación de Iglesia y Estado y la neutralidad del Estado respecto a las religiones", escribió el miércoles el diputado izquierdista Bastien Lachaud, en la red social X (ex-Twitter).

“No corresponde necesariamente al Presidente de la República asistir a misa" en una "república laica", reaccionó el jueves el dirigente comunista Fabien Roussel.

Ante las críticas, el jefe de Estado francés rechazó la controversia.

"Considero que es a mí a quien corresponde ir. No iré como católico, iré como Presidente de la República, que es efectivamente laica", declaró durante una visita a Semur-en-Auxois (centro-este de Francia). "Yo mismo no practicaré ninguna religión durante esta misa", añadió.

Un día antes, la Presidencia francesa ya había intentado sofocar la polémica.

La separación entre la Iglesia y Estado no excluye que se mantengan relaciones con "todos los cultos", indicó la presidencia, precisando que Macron no participará en la "eucaristía" y subrayando que se trata de un acontecimiento "popular" y "festivo".

El mandatario de 45 años también tiene previsto un encuentro privado con el papa antes de la ceremonia religiosa.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Unas 300 estudiantes se presentaron con abaya en la escuela pese a la prohibición
Francia prohíbe en las escuelas la abaya, túnica usada por musulmanas
Dos hermanas gemelas, divididas por la polémica sobre la abaya en las escuelas francesas