Decisión de juez, acto de injusticia inaudito: FGR

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL). - De nueva cuenta, la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra el juez de Control Roberto Omar Paredes Gorostieta, quien el viernes pasado absolvió a Rosario Robles Berlanga del caso de la Estafa maestra.

A través de una dura tarjeta informativa, la institución encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero calificó como un "acto de injusticia inaudito" que "carece de fundamento" la decisión que el mismo juzgador recién adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur aclaró que no era definitiva.

Además, la FGR aseguró que el sobreseimiento en forma total de la causa penal contra Robles Berlanga, por el delito de uso indebido del servicio público, relacionado con la omisión en el desvío de más de 5 mil millones de pesos, "es una violación flagrante" a todas las pruebas que la señalan como responsable.

Por lo que, aseveró, "declarar que eso no constituye delito" es "algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas".

Asimismo, señaló que dicho juez utilizó dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos, al contrariar lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece las responsabilidades administrativas de las penales.