"Llegó el momento de decirle alto a la OEA", afirma el canciller de Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 22 nov (EFE).- El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó este lunes que el Gobierno de Daniel Ortega decidió retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque "ya llegó el momento de decirle alto" a ese organismo que es supuestamente "manipulado" por Estados Unidos.

"Ya llegó el momento de, realmente, ponerle freno y decirle alto a la OEA, a los Estados Unidos, que es el que, precisamente, dirige y manipula esa organización, y a los países súbditos, subalternos, de los Estados Unidos”, dijo Moncada a través de medios del Gobierno.

Nicaragua anunció su salida de la OEA el pasado día 19, cuando el Gobierno denunció la Carta del organismo de manera oficial, alegando “injerencia” sobre “asuntos internos” del país, luego de que la 51 Asamblea General desconoció la legitimidad de las recientes elecciones en las que Ortega fue reelegido para su cuarto mandato consecutivo.

Moncada acusó de forma directa a Estados Unidos y a “otros países de la Unión Europea”, de un supuesto interés esclavista sobre Nicaragua.

“La cuestión es tan clara, como que ellos quieren esclavizarnos de nuevo, quieren colonizarnos de nuevo”, sostuvo.

También acusó a los países desarrollados de buscar “el robo” de los recursos naturales del resto de países.

“Las potencias y los imperios, van haciendo todo lo posible, hasta que los pueblos, los países, pierdan ese sentido de identidad nacional, porque de esa manera se les facilita a ellos, precisamente, fortalecer su hegemonismo, su imperialismo, su dominio, su control, y el robo realmente con palabras muy claras, de sus recursos naturales”, indicó.

Agregó que se trata de naciones “que viven, ¡ah como países del primer mundo!, se dicen, pero a costa de nosotros, los países que tenemos recursos naturales”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que se inició con las protestas antigubernamentales de 2018, que fueron reducidas con ataques que dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.