Conflicto en Medio Oriente: por qué Israel ataca edificios civiles en Gaza y cómo lo planea

Un policía palestino se encuentra entre los escombros de un edificio destruido por un ataque aéreo israelí que albergaba las oficinas de The Associated Press en la ciudad de Gaza, el sábado 15 de mayo de 2021. El ataque aéreo del sábado se produjo aproximadamente una hora después de que el ejército israelí ordenara a la gente evacuar el edificio. No hubo una explicación inmediata de por qué el edificio fue atacado. El edificio albergaba The Associated Press, Al-Jazeera y varias oficinas y apartamentos.
Khalil Hamra

La impactante destrucción este sábado del edificio de once pisos en Gaza donde había oficinas de la cadena televisiva qatarí Al-Jazeera y la agencia internacional AP, entre otros medios, reaviva la polémica sobre cómo decide Israel sus ataques en el enclave palestino.

El comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señala que en las instalaciones civiles de ese edificio la organización Hamas, que controla la Franja, tenía camufladas “instalaciones militares”, y menciona que el ejército de ese país emitió una advertencia una hora antes del ataque para que evacuaran el lugar.

Roni Kaplan, vocero en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), explicó telefónicamente a LA NACION cómo se preparan y se realizan los ataques a esas construcciones. Kaplan, de 38 años -uruguayo de nacimiento, que hace 18 años vive en Israel, donde se alistó en el Ejército y llegó al grado de mayor- consideró que la operación israelí “Guardián de las Murallas” está aún en una “etapa temprana”. “No creo que esto se termine en un par de días”, advirtió.

Kaplan sostuvo que Israel trata de “minimizar al máximo las víctimas civiles” y sostuvo que más de 50 de las víctimas palestinas que dejó hasta ahora el conflicto, son militares de Hamas. “Por ejemplo, el jefe de investigación y desarrollo tecnológico, el jefe de la unidad especial de cohetes, y varios comandantes aéreos. Son terroristas involucrados en el conflicto. Y obviamente, eran un objetivo militar para nosotros”, dijo.

Gaza: los cohetes de Hamas, un arsenal renovado que tiene en vilo a Israel

El militar explicó los protocolos que sigue Israel antes de cada uno de sus ataques en instalaciones civiles, tanto en el edificio Zafer4 de 14 piso que derribó el miércoles como en el de 11 pisos atacado hoy.

“En el último piso del edificio Zafer4 -uno de los más altos y lujosos de Gaza- funcionaba la unidad de inteligencia de Hamas. Antes de lanzar el ataque, avisamos telefónicamente a cada uno de los ocupantes que el edificio sería atacado y se les pidió que evacuaran el lugar. Luego se dispararon balas de salva para que la gente viera que el ataque estaba por ocurrir. Y solo se atacó tres horas más tarde. El dato es que no murió ningún un civil en ese edificio de 14 pisos y solo hubo poco más de una decena de heridos”.

Otro de los objetivos “civiles” que Israel atacó estos días en el enclave fueron algunas escuelas.

Tenemos los mapas de varios túneles defensivos que conectan las instalaciones de Hamas con los sótanos de escuelas donde tienen lanzaderas de misiles. El mecanismo es que avanzan por esos túneles hacia el sótano de una escuela donde tienen la lanzadera, disparan el cohete y luego sigue funcionando como estructura civil. Cómo se entiende sino que este miércoles hicimos un ataque a una escuela en la Franja de Gaza y no hubo ningún muerto civil, solo diez funcionarios militares”, reflexionó Kaplan.

Mapa de un túnel de Hamas cercano a una escuela, provisto por las fuerzas israelíes
Mapa de un túnel de Hamas cercano a una escuela, provisto por las fuerzas israelíes


Mapa de un túnel de Hamas cercano a una escuela, provisto por las fuerzas israelíes

“Nuestro objetivo son bases y personal militar. Mientras que el objetivo deliberado de Hamas es la población civil israelí. Eso es muy claro y deberá ser juzgado por la comunidad internacional”, dijo el vocero.

En Beit Lahia, un edificio destruido por un misil
Mohammed Talatene


En Beit Lahia, un edificio destruido por un misil (Mohammed Talatene/)

“Aquí hay un dato que es obvio. Nosotros tenemos en este momento un millón de civiles en los refugios antimisiles. Pero si Hamas cesa los bombardeos, las dos poblaciones retornarían a su vida normal. En cambio, si en este momento nosotros frenamos nuestro operativo, ellos se sentirían animados para seguir con sus ataques. Por eso no podemos detenernos ahora y consideramos que la operación está aún en una etapa temprana”, concluyó Kaplan.