“Decidí quitarle la carga a mi pareja”: un concejal se hizo una vasectomía para compartir la “responsabilidad en la concepción”

·4  min de lectura
Leo Calaianov, junto a su pareja, Micaela, y sus dos hijos
Leo Calaianov, junto a su pareja, Micaela, y sus dos hijos

Leo Calaianov tiene 36 años y es concejal en Venado Tuerto. Hace poco tiempo y luego de tres meses de pensarlo, se sentó junto a sus hijos -una niña de siete y un niño de cuatro años- porque tenía algo que comunicarles: se practicaría una vasectomía. Esa charla fue contemplada por su pareja y mamá de los chicos, Micaela, que conoció su decisión antes que ellos, pero una vez que él ya estaba seguro de llevarla adelante.

Desde el sur de Santa Fe, Calaianov habla con LA NACION de las “nuevas paternidades”. Ayer compartió en su Facebook una publicación en la que contó su experiencia con este método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides. Él se la practicó esta semana.

El motivo de su determinación fue compartir con Micaela la responsabilidad en la concepción. “Tomé esta decisión para quitarle esa carga a mi pareja, porque tengo dos hijos hermosos con mi compañera de vida, y porque no deseamos tener más”, aseguró el legislador en las redes sociales.

Desde hoy los argentinos vacunados en el exterior podrán validar su constancia

Aún sorprendido por la trascendencia que tomó su posteo y por la cantidad de personas que intentaron comunicarse con él debido a que tenían dudas en cuanto a realizarse o no una vasectomía, Calaianov expresa a LA NACION: “Me pega mucho esa construcción social de naturalizar que una mujer tome pastillas 30 años, pero no naturalizar que un hombre intente algo tan sencillo como esto”.

Leo Calaianov y su pareja, Micaela
Facebook Leo Calaianov


Leo Calaianov y su pareja, Micaela (Facebook Leo Calaianov/)

Luego del nacimiento de su último hijo, Internet lo introdujo en la idea de apelar a la vasectomía. No conocía a nadie que hubiese pasado por el quirófano con tal fin. “Vi cuánto tuvo que poner el cuerpo mi pareja en las dos cesáreas y quería que el esfuerzo sea equilibrado, hacerme cargo de una parte”, comenta el concejal socialista que pertenece al Frente Progresista Cívico y Social.

Tras consultar a un médico clínico y a un especialista, Calaianov vivió en carne propia esa “falta de naturalización” de la que habla. Tanto algunos amigos, como familiares y compañeros de trabajo a los que les comentó su iniciativa, le preguntaban si realmente estaba seguro. “Mucha gente me dijo ‘no te los cortes’. Estaba seguro de mi elección, pero fui a hablar con mi psicóloga por las dudas que los demás me planteaban y terminé reafirmando mi voluntad”, asegura.

Un diputado oficialista presentó un proyecto que busca nacionalizar los depósitos bancarios

Una vez decidido, se lo comentó a Micaela y ella estuvo de acuerdo. “Como pareja primero pensábamos en tener varios hijos, más que dos. Pero la crianza es difícil, y para hacerlo como uno lo desea pensamos que dos era suficiente, nos consolidamos como familia. Desde julio lo pensé y esta semana lo hice”, cuenta.

Bajo el título “vasectomía en primera persona”, Calaianov relató en sus redes: “Si bien la responsabilidad en la concepción en una pareja es de ambos, la mayoría de las veces son las mujeres quienes cargan con esta responsabilidad. Salvo por el uso de preservativos, ellas toman pastillas, se colocan parches, DIU. El enfoque siempre está puesto sobre ellas, que son las que ponen el cuerpo, ya sea en la anticoncepción, como en el embarazo y en el parto. En cambio, el hombre puede elegir hacerse cargo de lo que está al alcance de sus manos”.

La encrucijada: quién gobierna el día después

A su vez, les envío un mensaje a aquellas personas que, como él, hayan barajado la posibilidad de llevar a cabo una vasectomía. “Recomiendo a quien esté pensando en hacerlo que se la practique. Fue una intervención realmente muy sencilla, que no lleva más que algunos minutos. A la noche ya estaba en casa cenando con mi familia”, sostuvo.

Según lo detallado en la página oficial del Ministerio de Salud, la ley nacional 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad las personas pueden acceder a esta cirugía de manera gratuita.

“El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Solo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos o hijas”, puntualizan desde la cartera nacional.

Hoy, cuando Calaianov salió del Concejo Municipal de Venado Tuerto, una mujer de 70 años lo abrazó y le agradeció. “Como mujer valoro mucho lo que hiciste”, cuenta que le dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.