Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Decepción con Trump: el chamán que atacó el Capitolio habla por primera vez desde la cárcel

QAnon Shaman en una entrevista desde la cárcel con CBS This Morning
QAnon Shaman en una entrevista desde la cárcel con CBS This Morning

Jacob Chansley, el influencer de QAnon que usa un gorro de piel con cuernos y que se hace llamar el “Q Shaman”, dice que no lamenta su lealtad a Donald Trump, pero que está muy decepcionado de que el expresidente rechazara su solicitud de indulto tras su arresto por infiltrarse en el Capitolio de Estados Unidos durante los disturbios mortales del 6 de enero de 2021.

En una entrevista que salió al aire este jueves en CBS This Morning, Chansley dijo que lamenta haber entrado en el Capitolio “con cada fibra de su ser”, pero que tenía la intención de “traer la divinidad y traer a Dios de regreso al Senado”.

“Todo irá bien”: una adolescente de 19 años asesinada se convierte en el símbolo de las protestas en Myanmar

El “chamán” de QAnon agregó que uno de sus mayores arrepentimientos fue el de “creer que cuando los oficiales de policía nos hicieron señas, eso era aceptable”.

Con respecto a la decisión del expresidente de no ayudar a las personas arrestadas por su papel en los disturbios, Chansley dijo que todavía cree que Trump se preocupa por la Constitución y el pueblo estadounidense, y por eso “me hirió tan profundamente y me decepcionó tanto que yo y otros no obtuviéramos su perdón“.

Chansley también defendió sus acciones el 6 de enero alegando que evitó que otros alborotadores destrozaran el edificio del Capitolio y que “impidió que alguien robara magdalenas fuera de la sala de descanso”.

Las autoridades han dicho que Chansley, quien durante mucho tiempo ha sido una presencia conspicua en los mítines de Trump y las reuniones de QAnon, fue una de las primeras personas en abrirse camino hacia el edificio del Capitolio. Chansley fue fotografiado portando una lanza de casi dos metros de largo con una bandera estadounidense atada justo debajo de la hoja.

Fue detenido a principios de enero y acusado de ingresar a sabiendas a un edificio restringido sin autoridad legal y de entrada violenta y conducta desordenada en terrenos del Capitolio.

Sputnik V: por qué muchos en Rusia tienen dudas sobre su propia vacuna

En un expediente judicial, los fiscales federales escribieron que “pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los alborotadores del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos en el gobierno de Estados Unidos”.

Chansley presuntamente dejó una nota amenazadora para el exvicepresidente Mike Pence en su escritorio en la cámara del Senado, que decía: “Es sólo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”.

La semana pasada, el abogado de Chansley presentó una moción de libertad previa al juicio, pero los fiscales argumentaron al juez en un expediente este lunes que debería permanecer encarcelado porque es un peligro para la comunidad. “No se puede confiar en que ahora cambie repentinamente de rumbo”, dijeron los fiscales. Está previsto que un juez de Washington escuche los argumentos mañana sobre si el “chamán” debería ser liberado mientras espera el juicio.

QAnon Shaman
QAnon Shaman


QAnon Shaman

“Mis acciones no fueron un ataque a este país”, dijo Chansley. “Canté una canción. Y eso es parte del chamanismo. Se trata de crear vibraciones positivas en una cámara sagrada”, explicó.

Si es declarado culpable, Chansley puede verse obligado a servir 20 años tras las rejas.