Decepción en el kirchnerismo, que apostaba a un contundente triunfo de Gustavo Petro en Colombia: “La va a tener difícil”

·3  min de lectura
Alberto Fernández apostaba por un triunfo de Petro
captura de video

El objetivo de sumar a Colombia a la ola de la “Patria Grande” en el continente quedó envuelta en escepticismo para el kirchnerismo, luego de la exigua victoria del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de ayer, que lo obligan a un ballottage con el populista Rodolfo Hernández.

“Está claro que todos los votos de Fico se suman a Hernández. Petro la va a tener difícil”, comentaron a LA NACION fuentes del kirchnerismo cuando los resultados de la primera vuelta ya eran inamovibles. Impedidos de hablar sobre elecciones en otro país, funcionarios nacionales comentaban en off the record que los votos de Federico “Fico” Gutiérrez (24%), que terminó tercero en la contienda, se sumarían en su totalidad al candidato Hernández (28%), con lo que la idea de un triunfo de Petro -que alcanzó el 40%- se alejaba del horizonte.

El senador Oscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y el diputado del Parlasur y próximo embajador en Venezuela, Oscar Laborde, llegaron a Bogotá en calidad de observadores de la votación. Menos comprometidos, los miembros del grupo Hermandad, que nuclea a expresidentes latinoamericanos y que integra, entre otros, el diputado kirchnerista Eduardo Valdés, se expresaron días atrás a través de un comunicado en respaldo tácito a Petro, objetivo según ellos “de amenazas y actos de amedrentamiento en contra de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico y la Coalición del Frente Amplio, Gustavo Petro y Francia Márquez”.

El indisimulado apoyo del Frente de Todos hacia Petro tiene antecedentes concretos. En 2018, por caso, el entonces senador y ya exalcalde de Bogotá recibió el título de profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, un título que también recibieron el exjuez español Baltazar Garzón y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Un año después, Petro festejaba a través de las redes sociales el “triunfo del progresismo” en la Argentina, y lo acompañaba con fotos de los entonces electos Alberto Fernández y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Macri, cerca de Uribe

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el vínculo más directo hasta ayer era con Gutiérrez, de buenos contactos con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en sus tiempos de alcalde de la ciudad de Medellín. Desde el larretismo recuerdan el diálogo entre Larreta y Gutiérrez-con el actual secretario general porteño, Fernando Straface, como participante-en el que la urbanización de las villas de la ciudad colombiana y la policía porteña fueron temas de conversación.

El expresidente Mauricio Macri, en tanto, sostiene desde hace años su vínculo con el ex presidente Álvaro Uribe y sus sucesores, Juan Manuel Santos y el presidente actual, Iván Duque. Ni desde Pro ni desde la UCR sostenían hasta el momento vínculo alguno con Petro, de quien lo distanciaban su mirada “ideológica” y su declaraciones anti empresa privada.

“Petro tiene una actitud muy extraña, está tratando de dar señales a los mercados, hay que ver si le creen”, especulaba un miembro del gobierno de Cambiemos, que durante su gestión designó al radical Marcelo Stubrin como embajador en Colombia.

Conocidos los resultados, desde Juntos por el Cambio expresaban que la definición del próximo presidente colombiano “entró en terreno desconocido”, aunque evitaban dar un pronóstico sobre la segunda vuelta del próximo 19 de junio.

“La Argentina siempre respeta los asuntos internos de otros Estados, la voluntad de sus pueblos, y cuando los colombianos decidan quien los guíe, la Argentina saludará al gobierno y al pueblo de Colombia para ponerse a trabajar de inmediato en una agenda que una y profundice nuestra fraterna relación”, expresaron desde la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

Más allá de la diplomacia, en el kirchnerismo predominaba una sensación de desencanto por los resultados de Petro, y sobre todo por el sorpresivo segundo puesto de Hernández en la contienda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.