Decenas de tortugas en peligro de extinción desaparecen de un zoológico en Japón

Newsweek México
Japón-tortugas-animales

Más de 60 tortugas de una especie en peligro de extinción desaparecieron de un zoológico en la isla subtropical japonesa de Okinawa, informaron el jueves funcionarios del establecimiento que sospechan un robo.

“Los alimentamos dos veces por semana y uno de los guardianes observó que su número había disminuido considerablemente”, declaró a la AFP Kozue Ohgimi, jefe de sección del zoológico y museo de Okinawa (sur de Japón).

Los responsables del zoológico constataron que, en varios lugares, se retiraron cables que fijaban la red que cubre el recinto de las tortugas.

Te puede interesar: ¿Cuánto plástico es necesario para matar a una tortuga?

La dirección del zoológico teme que las tortugas hayan sido robadas para ser vendidas como mascotas en el mercado negro. “Se negocian a precios elevados”, destacó Ohgimi.

Estas desapariciones fueron denunciadas a la policía local, que las investiga, precisó el zoológico.

Se trata de animales pequeños, que no miden más de 20 centímetros de largo.

En total, desaparecieron 64 tortugas, 15 Hoja Ryukyu y 49 Cuora Flavomarginata. Ambas especies figuran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también han sido designadas “tesoro nacional” por el organismo japonés de Asuntos Culturales, lo que prohibe su comercio.

Otros robos

En octubre de 2018, alrededor de 123 crías de tortuga fueron sustraídas de un centro de crianza en las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Entérate: Policía española desmantela criadero ilegal de tortugas; rescata a más de mil ejemplares

Las autoridades dijeron que es probable que los especímentes fueran robados para su tráfico ilegal al mercado asiático, donde se sigue comercializando con estos animales.

En México el robo de huevos de tortuga continúa sin que las autoridades hayan podido paliar la situación y a pesar de que son una especie protegida.

Con información de AFP y EFE.