Facciones sirias proturcas aseguran que han recibido más apoyo de Ankara

Beirut, 29 feb (EFE).- Las facciones opositoras sirias respaldadas por Turquía han arrebatado este sábado a las tropas sirias el control de varias poblaciones en el noroeste del país después de recibir más suministros de Ankara, en medio de una escalada de tensión entre Turquía, Siria y Rusia.

El portavoz del Frente Nacional de Liberación, integrado principalmente por facciones sirias que operan bajo el paraguas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Naji Mustafa, dijo hoy a Efe por teléfono que su grupo está recibiendo apoyo "material, político y moral" de Turquía.

Hace dos días, el Ejército turco perdió a 36 soldados, el mayor número de bajas registrado hasta el momento en Siria, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que Damasco pagará "un precio muy alto".

Asimismo, ha amenazado con responder si el Ejército sirio no se retira de la zona desmilitarizada acordada por Turquía con Rusia, aliada de Damasco, en torno a Idlib.

El Ejército sirio lanzó en abril de 2019 una ofensiva contra el que es considerado el último bastión opositor de Siria y ha podido controlar más de la mitad de esa zona desmilitarizada y rodeado los puestos turcos de observación establecidos según el pacto de 2018 con Moscú.

Además de esos puestos, el portavoz aseveró que Turquía está posicionándose en otros puntos en el noroeste de Siria, lo cual "ha obstaculizado el avance de las bandas de Al Asad", motivo por el cual Damasco ha tenido como objetivo esas posiciones militares.

Mustafa informó además que este sábado se desarrollan "operaciones militares" cerca del monte Al Zawiya y Sahel el Ghab, en el sur de Idlib y en el perímetro de la zona desmilitarizada.

Afirmó que en esas operaciones las facciones opositoras se han hecho con el control de varias poblaciones que estaban en manos de las tropas gubernamentales.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los combates de hoy han muerto 23 miembros del Ejército sirio y milicianos leales a Damasco, así como 31 efectivos de las facciones insurrectas.

Mustafa aseguró que su mayor triunfo en los últimos días ha sido "recuperar" la ciudad de Saraqeb, en el este de Idlib y estratégica por emplazarse en las dos principales vías de comunicación de Siria.

No obstante, los medios oficiales sirios no han confirmado esta información y aseveran que los combates continúan en torno a esa urbe.

Además del Frente Nacional de Liberación, en Idlib está presente el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Rusia y Siria considera "terrorista".

(c) Agencia EFE