Decenas de muertos en el derrumbe de un puente en India

AP - Rajesh Ambaliya

Un puente colgante de casi 100 años de antigüedad sobre el río Machchhu en Morbi de Gujarat se derrumbó el domingo. Hasta el momento se ha informado de la muerte de 141 personas. Entre los fallecidos hay 78 ancianos y 56 niños, según cifras oficiales. Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha.

Informa el corresponsal en Nueva Dehli, Varoon P. Anand

El puente de Morbi había sido reabierto hace apenas una semana después de reparaciones. Había aglomeración en el puente en ese momento mientras la gente celebraba el festival de Diwali, dijeron las autoridades. El puente de 230 metros sobre el río Machchhu fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX.

Un portavoz del Grupo Oreva, una empresa privada responsable del mantenimiento y la gestión del puente, afirmó que “el puente se derrumbó porque demasiadas personas en la sección media del puente intentaban jalarlo de un lado a otro.”

Sandeepsinh Zala, director general del municipio de Morbi, dijo que "la empresa privada abrió el puente a los visitantes sin notificarnos y, por lo tanto, no pudimos realizar una auditoría de seguridad del puente. El municipio local aún no había emitido ningún certificado de aptitud (después del trabajo de renovación)”, aclaró.

El primer ministro Narendra Modi, quien se encuentra en una gira por Gujarat por las elecciones, visitará Morbi el martes. “Expreso mis condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en la tragedia”, dijo el primer ministro. Además, el gobierno ha anunciado una ayuda de alrededor de 2.400 euros para los familiares de los fallecidos y 610 euros para los heridos.


Leer más sobre RFI Español