Decenas de millones bajo alertas de calor extremo en la región Oeste de EEUU

·1  min de lectura

Los Ángeles, 5 sep (EFE).- Casi 50 millones de personas en la región Oeste de Estados Unidos están bajo alertas de calor, incluyendo a 40 millones bajo advertencias de calor extremo, vigentes para gran parte de California y Nevada, así como porciones de Oregón, Idaho, Utah y Arizona, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La agencia indicó que una franja de alta presión “extremadamente anómala” se ha establecido sobre la parte central de la Gran Cuenca (que se extiende sobre partes de Nevada, Utah, California, Idaho, Oregón, Wyoming y el estado mexicano de Baja California), y se pronostica que se fortalezca hacia mediados de semana.

Ello resultará en “temperaturas muy por encima del promedio en toda la región”, señaló la agencia en su reporte más reciente.

Se espera que las altas temperaturas generalizadas superen los 95 grados Fahrenheit (35 grados Celsius), con probabilidad de alcanzar 110 grados (43 Celsius) a través del Suroeste y los valles centrales de California, apuntó.

“Hay poco alivio a la vista por lo menos hasta el miércoles al permanecer los niveles de temperatura máximos de día y mínimos de noche incómodamente elevados”, advirtió el NWS.

Pronosticó que la temperatura en el Valle de la Muerte en California (el sitio más caliente del país) alcance los 125 grados Fahrenheit (52 Celsius) el martes.

La agencia señaló que los residentes deben seguir las medidas de seguridad apropiadas y estar atentos a familiares o vecinos que pudieran ser más vulnerables a males provocados por el calor.

(c) Agencia EFE