Decenas de miles sin electricidad en Arkansas

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Una lluvia gélida cayó el viernes en Arkansas y barrió con parte del hielo y la nieve que en plena Navidad dejaron sin electricidad a unos 194.000 usuarios de la empresa de energía más grande del estado, entre ellos tiendas que dependen de las últimas ventas de la temporada.

Entergy Arkansas dijo que para el viernes había restaurado en casi 40% el suministro de electricidad, pero casi 100.000 usuarios continuaban sin energía. El ritmo de la restauración del servicio se ha lentificado debido a que cuadrillas de trabajadores han ingresado en zonas con daños mayores, afirmó la empresa.

Muchos habitantes de Little Rock, Hot Springs y Malvern tendrán energía hasta el martes para iluminación y calefacción, pero la restauración del suministro eléctrico tardará más en las zonas de mayor dificultad para efectuar las reparaciones.

Según el pronóstico del tiempo, Little Rock tendría el viernes en la noche una temperatura de menos tres grados centígrados (26 Fahrenheit), con posibilidad de que caiga más lluvia helada.

El presidente y director general de Entergy Arkansas, Hugh McDonald, reconoció el viernes en conferencia de prensa que ha aumentado el disgusto de los usuarios y afirmó que 1.000 trabajadores de cableado y apoyo comenzaron a ser traídos desde fuera del estado.

Esto significa que la empresa tendrá el sábado 5.000 trabajadores en acción, agregó.

McDonald dijo que habría deseado tener antes más trabajadores trabajando y censuró a los meteorólogos por no indicar, sino hasta poco antes de que azotara la tormenta, que el centro de Arkansas sufriría las peores consecuencias.

Según los pronósticos, caerían en Little Rock entre 7,5 y 15,24 centímetros (entre tres y seis pulgadas) de nieve, pero al final fueron 26,6 centímetros (10,3 pulgadas). La nieve estuvo precedida de una capa de lluvia helada y le siguieron vientos rachados que derribaron ramas, árboles, cables y postes eléctricos.

El sistema de tormenta, que avanzó des oeste a este después de Navidad, ha dejado por lo menos 16 muertes. El Servicio Meteorológico Nacional dijo el viernes que la tormenta generó más de una decena de tornados en el sur de Alabama.

Cargando...