Miles de republicanos huyen del Partido en un éxodo nacional tras los mortíferos disturbios en el Capitolio

Chris Riotta
·2  min de lectura
<p>Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio de EE. UU., en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021. Varios grupos de partidarios de Trump han irrumpido en el Capitolio de EE. UU. y se han rebelado mientras el Congreso se prepara para reunirse y certificar los resultados de los EE. UU. Elecciones presidenciales.</p> (EPA-EFE / WILL OLIVER)

Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio de EE. UU., en Washington, DC, EE. UU., 6 de enero de 2021. Varios grupos de partidarios de Trump han irrumpido en el Capitolio de EE. UU. y se han rebelado mientras el Congreso se prepara para reunirse y certificar los resultados de los EE. UU. Elecciones presidenciales.

(EPA-EFE / WILL OLIVER)

Según los informes, un éxodo nacional ha comenzado a tomar forma dentro del Partido Republicano luego de los ataques mortales a favor de Trump en el Capitolio de los Estados Unidos, con decenas de miles de miembros del Partido Republicano oficialmente cambiando de partido después de los disturbios.

El Partido Republicano de Arizona ha perdido más de 9.000 miembros a raíz de la violencia, informó CNN, ya que continuó enfrentando una reacción violenta por promover conspiraciones de derecha y provocar disputas públicas con el gobernador Doug Ducey, el exsenador Jeff Flake y Cindy McCain.

Los republicanos en Arizona también han perdido ambos escaños en el Senado ante los senadores demócratas Kyrsten Sinema y Mark Kelly, mientras que la mayoría de los votantes en el estado votaron por la boleta demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, la primera vez desde 1996.

Mientras tanto, en Pensilvania, la oficina del Secretario de Estado informó que casi 10.000 votantes republicanos habían cambiado su afiliación partidaria en enero, y casi un tercio de esos votantes se pasaron al Partido Demócrata.

En total, las estimaciones de los estados que informaron cambios recientes en el registro de votantes indicaron que al menos 30.000 republicanos han abandonado el partido desde que el ex presidente Donald Trump instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero cuando el Congreso certificó su derrota electoral.

Luego, sus partidarios extremistas atacaron a los agentes de policía y violaron las medidas de seguridad mientras asaltaban el edificio, lo que provocó su segundo juicio político por fomentar una insurrección mortal.

Para muchos, parecía que la violencia en el Capitolio fue la gota que colmó el vaso, con casi 6.000 republicanos cambiando de partido en Carolina del Norte a raíz de los ataques. Otros 4.500 republicanos abandonaron el partido en Colorado, informó The Hill, y también señaló que otros 2.300 exmiembros del Partido Republicano abandonaron sus afiliaciones al partido en Maryland.

No parecía haber señales similares de un éxodo dentro del Partido Demócrata en los estados que experimentaron una alta rotación de exrepublicanos: por ejemplo, en Pensilvania, poco más de 3.000 demócratas cambiaron su afiliación partidaria en el nuevo año.

Aún no está claro a dónde irá el partido republicano nacional, ya que los informes indican que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, tenía previsto reunirse con el expresidente Donald Trump en Florida después de perder el control del Senado ante los demócratas.

Relacionados

Capitolio: Estados Unidos podría acusar a los insurrectos esta semana

“Trump Plaza” será renombrada luego de disturbios en el Capitolio

Trump se reuniría con líder de minoría de la Cámara de Representantes