Multitudinaria marcha en Barcelona por la libertad de los independentistas presos

Manifestación independentista en Barcelona, 15 de abril de 2018. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Decenas de miles de personas se manifestaban el domingo en el centro de Barcelona para pedir la liberación de los políticos independentistas presos y el regreso de los que se encuentran autoexiliados en otros países europeos.

La marcha estaba convocada por Espai, Democràcia i Convivència, una plataforma de entidades independentistas y sindicatos, bajo el lema "Por los derechos y las libertades".

En un día soleado en la capital catalana, los manifestantes portaban esteladas (banderas independentistas) y pancartas en catalán con los lemas "Libertad presos políticos" y "¡Basta de rehenes!", y se oían cánticos de "Puigdemont es nuestro presidente", en referencia al expresidente regional, que se encuentra en Alemania a la espera de si la justicia germana atiende la petición española de extradición.

"Impresionante. Gracias por salir a la calle, no solo para reclamar nuestra libertad, sino para defender vuestras libertades. Unidos, cívicos, firmes, no nos quitarán nunca el futuro", dijo un mensaje en la cuenta de Twitter de Raül Romeva, uno de los políticos presos.

Según la Guardia Urbana de Barcelona, 315.000 personas participaron en la movilización.

Actualmente hay en prisión nueve líderes independentistas catalanes, acusados de rebelión y/o malversación de fondos públicos.

Los primeros encarcelados, el 16 de octubre de 2017, fueron los líderes de las organizaciones secesionistas ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; el 2 de noviembre se les unieron el líder de ERC y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn; y por último, el 23 de marzo ingresaron en prisión los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Jordi Turull, junto con la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell.

Dos de ellos, Sànchez y Turull, han solicitado sin éxito que se les deje en libertad para asistir como candidatos a sesiones de investidura de la presidencia de la Generalitat.

Además de los presos, hay varios exconsejeros y líderes independentistas huidos de la justicia española en otros países de Europa cuyos jueces tienen que decidir si los extraditan a España. Entre ellos se encuentran Puigdemont (Alemania), los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig (Bélgica) y Clara Ponsatí (Escocia), y los dirigentes políticos Marta Rovira y Anna Gabriel (Suiza).

Con 25 procesados en total, la causa remonta su investigación a 2012, cuando el juez considera que comenzó el concierto entre partidos secesionistas, extendido a otras organizaciones, para elaborar una hoja de ruta que incluyó un referéndum sobre la secesión y desembocó en una declaración de independencia el 27 de octubre.

Ese mismo día, el Gobierno español decidió intervenir la región y convocó unas elecciones autonómicas para diciembre en las que el separatismo revalidó su mayoría parlamentaria regional, aunque la legislatura aún no se ha iniciado tras cuatro intentos fallidos de investir a un presidente independentista.