Decenas de miles de indonesios protestan contra los ataques israelíes en Gaza

Yakarta, 18 may (EFE).- Decenas de miles de indonesios salieron este martes a las calles de la capital, Yakarta y de otras 24 ciudades para condenar la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 200 muertos.

Las manifestaciones, convocadas por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Indonesios (KSPI), tuvieron lugar de manera simultánea en todo el país con la asistencia de miles de personas en la protesta de Yakarta, convocada frente a la Oficina de Representación de la ONU y la Embajada de EEUU.

Said Iqbal, presidente de la KSPI, afirmó que la manifestación delante de la cancillería estadounidense tenía por objetivo pedir al presidente, Joe Biden, que no vete la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la independencia de Palestina.

"También pedimos al presidente Biden que inste a Israel a parar la agresión militar israelí contra los palestinos y a retirar a sus soldados y policías de la mezquita de al-Aqsa (en Jerusalén).

El Gobierno de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, emitió el domingo un comunicado conjunto junto a Malasia y Brunei para condenar las acciones de Israel en la franja de Gaza y en Jerusalén Este.

Los enfrentamientos entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entran hoy en su noveno día, sin progresos para alcanzar una tregua, que ha dejado ya 212 palestinos muertos en la franja y otros 10 fallecidos en Israel.

La tensión estalló el pasado 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de las milicias palestinas y la violencia se ha extendido tanto por los territorios palestinos ocupados como por Israel.

(c) Agencia EFE