Anuncios

Decenas de miles en Sudán piden la dimisión del presidente

En esta foto de archivo del 25 de octubre de 2011, el presidente sudanés Omar al-Bashir asiste al funeral del príncipe heredero saudí Sultán bin Abdul-Aziz Al Saud, en Riad, Arabia Saudí. (AP Foto/Hassan Ammar, Archivo)

EL CAIRO (AP) — Decenas de miles de personas se unieron el sábado a las marchas antigubernamentales en todo Sudán, en lo que los organizadores dijeron que fue una de las mayores protestas en más de tres meses de manifestaciones para pedir la dimisión del asediado presidente Omar al-Bashir.

Las manifestaciones comenzaron en diciembre con motivo del aumento de los precios y la escasez de alimentos, y rápidamente se convirtieron en llamamientos a la dimisión de al-Bashir, lo que supuso uno de los mayores desafíos para su mandato de casi 30 años.

Los mitines están encabezados por la Asociación de Profesionales Sudaneses, que agrupa a gremios profesionales independientes.

La portavoz de la organización, Sarah Abdel-Jaleel, dijo que las protestas del sábado fueron unas de las mayores de la actual ola de malestar. "Definitivamente, los mitines son de los más grandes en más de tres meses", dijo a The Associated Press.

Las imágenes publicadas en línea mostraban a miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, marchando hacia el cuartel general del ejército en la capital, Jartum, exigiendo el apoyo del ejército y coreando sus cánticos: "Un pueblo, un ejército" y "Libertad".

En algunos videos se pudo ver a los soldados utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Los mitines se realizaron en todo el país. Las imágenes mostraban a decenas de personas marchando frente a un campo de refugiados de la ONU en la región de Darfur y coreando: "Simplemente vete".

El importante partido opositor Umma dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro de sus líderes antes de las marchas planeadas en la provincia de Sennar, a unos 360 kilómetros (225 millas) al este de Jartum.

Las autoridades no hicieron ninguna declaración sobre los arrestos y un portavoz del gobierno no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las marchas del sábado marcaron el 34º aniversario del derrocamiento del expresidente al-Nimeiri en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre.