Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Decenas de meseros desempleados protestan en Palacio Nacional durante informe de AMLO

Meseros desempleados por COVID-19 protestan durante informe de AMLO
Meseros desempleados por COVID-19 protestan durante informe de AMLO

“¿Sabes cuánto traigo para venir? Cinco pesos, con eso me voy a regresar, ya no tengo nada, toda mi despensa se acabó en un mes. En un mes perdimos todo”, dice Jesús Germiniano Pérez, proveniente de Nezahualcóyotl, mesero desde hace 35 años, y sin trabajo desde hace 20 días.

Él y decenas de meseros más se congregaron afuera de Palacio Nacional para manifestarse en el marco del evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará sus planes económico y de salubridad para atender la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Lee: ‘Estoy embarazada, me despidieron y voy a perder el seguro’: denuncian despidos arbitrarios por pandemia de COVID-19

Los trabajadores, provenientes de municipios del Estado de México y de la Ciudad de México y entre quienes hay hombres y mujeres mayores de edad, demandan un préstamo de 8 mil pesos para contener su falta de ingresos.

“Nos pararon todo el trabajo desde el 15 de marzo, están cerradas nuestras fuentes de trabajo, jardines, salones de fiesta, bares, todo está cerrado, no tenemos trabajo y lo que teníamos ya se nos acabó, no tenemos nada de ahorros, y lo que queremos es pedirle un apoyo al señor Presidente”, dice Jesús Germiniano poniéndose y quitándose un tapabocas ya con manchas de los dedos.

La mayoría de los meseros llevan tapabocas y son organizados por quienes eran sus capitanes con una lista. Uno de los grupos se llama “Pandemios”.

Uno de los líderes de la manifestación, José León, explicó que el “pase de lista” es para evitar que se infiltren en su movimiento –que organizaron hace una semana vía WhatsApp- líderes sindicales o partidistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Decenas de meseros desempleados protestan en Palacio Nacional durante informe de AMLO apareció primero en Animal Político.

Te puede interesar:

Enfrentamiento de grupos armados en Chihuahua deja 19 muertos

Capitalinos se resisten a quedarse en casa

Sheinbaum donará salario contra virus