Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Decenas de jóvenes piden en Quito la libertad para el rapero español Hasel

Quito, 19 feb (EFE).- Unos 40 manifestantes se concentraron este viernes frente al Consulado General de España en Quito para apoyar al rapero español Pablo Hasel, quien esta en prisión por delitos como enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona española.

La protesta tuvo lugar de forma pacífica ante la atenta mirada de un pequeño grupo de policías ecuatorianos que custodiaban la sede diplomática, situada en el centro norte de la capital.

"Libertad de expresión, Pablo Hasel absolución", "Estado terrorista, encierran a rapero", coreaban los manifestantes al incesante ritmo de tambores y otros instrumentos musicales.

Entre las pancartas estaban algunos eslóganes como "Solidaridad con quienes gritan la verdad, no más presos por cantar", "Fuerza y orgullo, amnistía total, cantar no es delito" o "Libertad Pablo Hasel".

"Estamos protestando por el encarcelamiento de Pablo Hasel, atrapado por la Policía y encerrado por sus tuits y sus canciones, por nada más", dijo a Efe Rapdikal, un joven que este viernes participó en la protesta y que dijo pertenecer al Bloque Proletario de Quito Ecuador y al Frente de Hip Hop Rap Resistencia, que había convocado la concentración.

Y agregó que es "una injusticia completamente, tremendamente injusticia, un atentando contra la libertad de expresión y la libertad del pueblo", porque él "solo expresa en sus canciones la realidad de lo que pasa".

Los manifestantes, la mayoría de ellos entre 18 y 25 años, dijeron pertenecer al Frente de Hip Hop Rap Resistencia, que convocó a la protesta para expresar su rechazo a la detención del rapero y exigir su puesta en libertad.

Hasel ingresó este martes en prisión tras ser detenido por la Policía española, para cumplir 9 meses de condena por delitos como enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, y desde entonces se han sucedido disturbios en varias ciudades de España, especialmente violentos en Madrid y Barcelona.

Este jueves le fue confirmada al rapero otra condena a prisión por amenazar a un testigo, desencadenando una serie de protestas con altercados violentos, decenas de heridos y detenidos, además de caldear el ambiente político en España.

"Abajo la monarquía, abajo el fascismo del Estado español", gritaban una y otra vez los manifestantes en Quito, que según las fuentes consultadas por Efe en el lugar eran de nacionalidad ecuatoriana.

(c) Agencia EFE