Incendios en España, donde reabre una autopista con Portugal que el fuego cortó

·2  min de lectura

Una importante autopista que comunica Madrid con Lisboa reabrió tras haber permanecido cortada por varias horas este sábado por un incendio en el suroeste de España, país donde se registraron decenas de fuegos, en medio de una ola de calor.

"Abierta al tráfico por completo" la A5, anunciaron en Twitter el sábado por la tarde los servicios de emergencia de la región de Extremadura, en referencia a la autopista que va de la capital española hasta la frontera con Portugal, y de ahí hasta Lisboa.

El corte de unos 20 km de la carretera, decretado en la madrugada por los servicios de emergencia de la región suroriental fronteriza con Portugal a raíz del fuego que ardía cerca de la población de Casas de Miravete, se mantuvo por más de doce horas.

Luego de una noche complicada, los centenares de bomberos y medios terrestres y aéreos lograron "estabilizar" ese incendio, que amenazaba al parque nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad, anunció a periodistas Nieves Villar, directora general de Protección Civil de Extremadura.

Desde comienzos de semana, los fuegos han calcinado miles de hectáreas en Extremadura, en medio de la prolongada ola de calor que sufre España desde el fin de semana pasado.

Decenas de incendios continuaban ardiendo este sábado en varias regiones del país.

Uno de los que más preocupaba era el declarado en la Sierra de Mijas, cerca de Málaga (Andalucía, sur), que obligó a desalojar preventivamente a más de 3.000 personas, aunque en la tarde del sábado ya habían podido volver unas 300 a sus casas, informaron en Twitter los servicios de emergencia andaluces.

En Galicia, una región del noroeste del país, por lo general fresca, se registraron temperaturas muy altas esta semana y varios fuegos han quemado más de 3.500 hectáreas, indicó el gobierno regional.

"Pendiente de los incendios, con gran tristeza por ver quemarse parte de nuestro patrimonio natural", tuiteó la vicepresidenta del gobierno, Nadia Calviño.

Aunque el pico de la ola de calor parecía haber pasado, las temperaturas seguían sin dar tregua a los habitantes de numerosas regiones de España, que deberán esperar hasta la semana que viene para que desciendan un poco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenía este sábado a prácticamente todo el país bajo diversos niveles de alerta por altas temperaturas, y pasado el mediodía, los termómetros en el sur y el suroeste marcaban valores por encima de los 40 ºC.

du/jvb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.