Decenas de hispanos y residentes de la comunidad judía desaparecidos en edificio de condominios colapsado en Surfside

·3  min de lectura

Varios hispanos, incluyendo argentinos y paraguayos, además de decenas de miembros de la comunidad judía se encuentran entre los desaparecidos tras el derrumbe del edificio de condominios en Surfside en la madrugada del miércoles 24 de junio en Surfside, una pequeña ciudad en el sur de Florida.

El Consulado Argentino en Miami publicó un comunicado de prensa diciendo que “hasta donde saben 9 argentinos estaban desaparecidos y que en este momento no podemos dar más información”.

De igual manera, la comunidad paraguaya en el sur de Florida está a la espera de las noticias de las labores de rescate.

La Cancillería de Paragua publicó un Tweet en el que indicaba que “Hasta el momento han desaparecido 6 paraguayos, que serían: Sophia López-Moreira, Luis Pettengill, Lady L. Villalba, y tres menores”.

Al parecer, de acuerdo con reportes de las autoridades consulares, se trata de la hermana de la primera dama de Paraguay Silvana López-Moreira, su cuñado, otra mujer de apellido Villalba, y tres menores.

De igual manera, debido a que varias sinagogas se encuentran a poca distancia de la torre de condominios que se derrumbó el jueves en Surfside, un número considerable de los desaparecidos son judíos.

Jabad de South Broward en Hallandale Beach dijo que al menos 34 de las 99 personas desaparecidas son judías, y el número fue aumentando a lo largo del día.

La comunidad judía comenzó temprano en la mañana a difundir los nombres hebreos de las personas cuyas familias dijeron que estaban desaparecidas.

Los nombres se volvieron virales en chats privados pidiendo oraciones. Chani Lipskar, la esposa del rabino en el Shul de Bal Harbour, que está a unas ocho cuadras de distancia, dijo que miles de personas en todo el mundo estaban recitando oraciones no solo por los judíos desaparecidos, sino también por todos los demás.

Las oraciones se llaman Tehilim, del Libro de los Salmos.

La sinagoga de Lipskar llevó leche con chocolate y sándwiches al Centro Comunitario de Surfside, donde las familias esperaban noticias de sus seres queridos.

Los feligreses del Templo Emanu-El en Miami Beach han ofrecido sus apartamentos y casas a familias que han sido desplazadas, según la sinagoga.

Debido a la gran comunidad judía en el área, la tragedia fue noticia en The Jerusalem Post, el periódico en inglés de Israel.

También respondieron a la escena el jueves los socorristas de Hatzalah del sur de Florida, que son equipos de primeros auxilios médicos que sirven a las comunidades judías ortodoxas en las principales ciudades estadounidenses.

Joe Dahan, el director, dijo que 30 de sus trabajadores están evaluando a personas de edificios vecinos que han sido evacuados. Sus trabajadores están ayudando a atender a las familias que esperan noticias de sus seres queridos que están “en peligro y en estado de shock”, dijo.

Entre los paramédicos voluntarios de Hatzalah se encuentra Michael Strongin.

“Ha sido un día difícil”, dijo Strongin, quien comenzó su turno a las 7 a.m. y no se movió nueve horas después, “siempre y cuando haya personas que necesiten ayuda”.

“Es demasiado pronto para que la mayoría de la gente procese”, dijo. “La multitud está desconcertada y teme por sus seres queridos”.

El edificio colapsado se encontraba ubicado junto a la playa, en 8777 Collins Avenue, se llama Champlain Towers South y fue construido en 1981, según registros de propiedad de la ciudad.

Se ha establecido una línea directa para informar a familiares desaparecidos en 305-614-1819.

RELACIONADO:

99 personas desaparecidas en el derrumbe de una torre de condominios. Familiares esperan ansiosos noticias https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-edificio-colapsa-surfside-miami-beach-20210624-a2focesr3rd6teeklga3hito2u-story.html

Cámara de vigilancia captura el colapso de condominio en Surfside https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-derrumba-edificio-surfside-miami-video-20210624-dngjhwie4fcazd45ikao5rbxtm-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.