"Decenas" de fuerzas de pacificación de la Unión Africana mueren en ataque en Somalia: fuentes

·1  min de lectura
Imagen de archivo referencial de fuerzas de mantención de Paz de la Unión Africana junto a transportes blindados de personal mientras brindan seguridad a miembros de la Cámara baja del Parlamento en Mogadiscio

Por Katharine Houreld

NAIROBI (Reuters) - "Decenas" de soldados burundeses murieron en un ataque contra una base de mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) en Somalia, según una fuente de seguridad en la región y una fuente con sede en Mogadiscio, en el ataque más mortífero que sufren estas fuerzas en cinco años.

La fuente de seguridad regional dijo que se estaban llevando a cabo varias operaciones de seguimiento tras el ataque del martes por parte de militantes de Al Shabaab vinculados a Al Qaeda. El número total de víctimas aún no estaba claro, dijo, pero "docenas" de soldados murieron y unos 20 fueron evacuados con heridas.

La UA no suele hacer público el número de víctimas tras un ataque. Tampoco lo hacen los países que aportan tropas. Ni Burundi ni la UA respondieron a las solicitudes de comentarios.

La fuente verificó la autenticidad de un video que mostraba a cinco soldados muertos -la mayoría despojados de sus botas- mientras los somalíes deambulaban por el perímetro de la base. Un soldado parecía haber sido decapitado.

Había entre 150 y 200 soldados burundeses en la base, dijo, pero ninguno somalí, porque el lunes era la fiesta musulmana del Eid. Se había contabilizado el paradero de más de 100 soldados, indicó.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.