El presidente kazajo Tokáyev vota en las presidenciales

Nur-Sultán, 9 jun (EFE).- El candidato a la presidencia de Kazajistán por el partido Nur Otan y actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, votó hoy en las elecciones presidenciales en un colegio de Nur-Sultán, la capital del país centroasiático.

"Kazajistán mantendrá la continuidad. Respecto a la política exterior, mantendremos la llevada a cabo por el primer presidente de Kazajistán, el señor Nursultán Nazarbáev", afirmó a la prensa.

Posteriormente, el expresidente Nursultán Nazarbáev también votó, después de que votara su hija, actual presidenta del Senado, Daguira Nazarbáeva.

"Este año celebramos unas elecciones especiales, yo me aparté de mis responsabilidades (como presidente) y cedimos constitucionalmente el poder a otra generación", alegó.

El exmandatario señaló que consideraba este paso "correcto".

"Nuestro país, al igual que todos los estados democráticos, debe cambiar de poder, deben venir nuevas generaciones con nuevas y ideas que eleven a Kazajistán a nuevas alturas", añadió.

También ejerció su derecho al voto la única mujer candidata de la contienda, Daniya Yespáyeva, por el partido Ak Zhol (Sendero Luminoso).

"Está claro que yo confío en ganar y considero que eso es posible porque me promovió el partido. Represento a las mujeres, a la intelectualidad, a los empresarios de Kazajistán. Pienso que tengo grandes posibilidades de ganar", declaró a la prensa.

Además acudieron a las urnas el comunista Zhambil Ajmetbékov, el escritor Sadibek Tuguel, representante de la asociación pública "Uly Dala Kyryndyry" (Águilas de la Gran Estepa, en kazajo), el representante de la Federación de Sindicatos Amangueldi Taspíjov y Toleutai Rajimbékov, por el partido Ayyl.

Al mediodía de este domingo, en las presidenciales ya había votado el 35,1 % de los electores con derecho a voto, según informó Lyazzat Suleimen, representante del la Comisión Electoral Central.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la República informó que más del 96 % de los militares votaron desde horas tempranas de la mañana en los 19 colegios electorales habilitados en las unidades.

Tokáyev, estrecho aliado de Nazarbáyev desde la independencia y que ascendió en marzo a la presidencia tras varios años de larga espera, encabeza los sondeos de opinión, muy por delante del resto de candidatos.

Kasónov, representante de la formación opositora "El destino de la nación", es el único candidato que puede hacerle sombra al actual presidente y candidato oficialista, aunque sea solo por el hecho de postular su candidatura, ya que el resto de la oposición decidió boicotear los comicios.

El tercer candidato en discordia es la que ha acaparado más titulares en las últimas semanas, Daniya Yespáyeva, ya que es la primera mujer que opta a la presidencia en la historia de la democracia en Asia Central, cuyos cinco países son musulmanes y ultraconservadores. EFE

kk-ff/alf

(c) Agencia EFE