La UE califica de "atrocidad" el ataque contra un mercado en Tigray

Bruselas, 23 jun (EFE).- La Unión Europea condenó este miércoles y calificó de "atrocidad" el ataque de ayer contra un mercado en el distrito de Togoga, en la región etípope de Tigray, que causó la muerte a decenas de civiles.

"La UE condena enormemente el ataque deliberado contra civiles. Esto no es justificable bajo ningún término y va contra el derecho internacional humanitario", dijeron el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic en un comunicado.

"Estas atrocidades no se pueden justificar usando como argumento la preservación de la integridad territorial de Etiopía", añadieron.

La UE calificó también de "inaceptable" el "bloqueo" que sufrieron las ambulancias y los agentes humanitarios para acceder a Togoga y atender a los heridos, por el impedimento de los militares.

El gobierno etíope inició en noviembre una ofensiva armada contra el Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), en un conflicto que ha dejado ya miles de muertos en esta región norteña del país.

Este ataque "se suma a la horrible serie de violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, atrocidades y violencia étnica, combinados con graves denuncias del uso de violencia sexual e inanición como armas del conflicto", señaló la UE en el comunicado.

Borrell y Lenarcic hicieron un llamamiento al alto el fuego y a la comunidad internacional para que "despierte y actúe".

Los ministros de Exteriores de la UE hablarán sobre el conflicto en Tigray en su próxima reunión del mes de julio. EFE

drs/cat/jrr

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE