Decena de manifestantes detenidos en marcha de mujeres en Minsk

Moscú, 12 sep (EFE).- Varias decenas de personas, entre ellos reporteros, fueron hoy detenidas por los efectivos antidisturbios durante una marcha de mujeres en el centro de Minsk, la capital de Bielorrusia.

Según informan medios locales, las detenciones se produjeron en la plaza de la Libertad y sus inmediaciones, donde tuvo lugar el acto de protesta contra el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Las detenciones fueron realizadas tanto por uniformados como por hombres de paisano con pasamontañas y sin distintivo, que se comportaron de manera agresiva.

Las mujeres, que han protagonizado en las últimas semanas numerosos actos de protesta contra la violencia policial, lograron en algunos casos impedir los arrestos al abalanzarse sobre los agentes.

Algunas de ellas incluso se atrevieron a bloquear los furgones policiales y formaron cadenas humanas para impedir el paso de los policías con los detenidos.

Cada detención era acompañada por un coro de gritos e improperios contra la policía, según se puede ver en los vídeos colgados en medios como el portal tut.by.

La policía había advertido por megáfono a los presentes que la marcha no estaba autorizada y sus participantes estaban infringiendo la ley.

Tras las detenciones, las mujeres siguieron manifestándose por el centro de la capital bielorrusa, donde mañana, domingo, tendrá lugar la tradicional marcha multitudinaria contra Lukashenko, que en anteriores ocasiones reunió a más de 100.000 personas.

La líder de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, llamó hoy a las fuerzas del orden a renunciar al uso de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

"La violencia que utilizan contra las mujeres es repugnante. Les quiero advertir que quien comete un crimen contra los manifestantes pacíficos, contra su pueblo, tendrá que pagar por ello", dijo en un mensaje por vídeo.

(c) Agencia EFE