Decathlon deja de vender canoas en el norte de Francia por temor a que los migrantes las usen para cruzar a Reino Unido

·2  min de lectura

Las últimas noticias sobre la situación de Calais, al norte de Francia, donde cientos de migrantes esperan una oportunidad para cruzar a Reino Unido ha hecho que en Decathlon retiren las canoas de algunas de sus tiendas en la zona. La decisión de la cadena de tiendas de ropa y material deportivo ha llegado después de saber que algunas personas se estaban equipando en sus locales para intentar llegar por mar a la cosa británica. 

Las tiendas seguiran teniendo entre sus productos chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad. (Foto: Getty Images)
Las tiendas seguiran teniendo entre sus productos chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad. (Foto: Getty Images)

La decisión de retirar estos productos, que siguen a la venta a través de su tienda online, se conoció el martes, un día en el que las autoridades informaron de llegada de varias decenas de personas a la costa de Kent. El viernes pasado, informa The Guardian, se supo de la desaparición de tres migrantes que intentaban cruzar en canoas el Canal de la Macha y un día antes se localizaron dos de estas embarcaciones a la deriva frente a Calais. Precisamente el jueves, según los datos del Ministerio del Interior, llegaron a 1.185 personas, una cifra de récord en la crisis migratoria actual.   

Una situación que añade aún más tensión en las relaciones en Reino Unido y Francia, tirantes desde hace semanas por las licencias de pesca tras el Brexit. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y su homólogo británico, Priti Patel, hablaron este mismo lunes sobre el asunto después de que el primero pidiese al Gobierno de Boris Johnson “dejar de usarnos como un golpe de gracia en su política interna”. 

La medida de retirar la canoas de sus tiendas afecta, según ha comunicado un portavoz de Decathlon a AFP, a las tiendas de Calais y Grande-Synthe, cerca de Dunkerque. Una decisión que fue tomada en un principio por los responsables de dichas tiendas y que ha sido apoyada después por la cadena. 

“Ahora nos aseguraremos de que ya no permitiremos la compra de botes que podrían poner en peligro la vida de las personas que los utilizan en el transcurso de una travesía. Estamos comprometidos a no poner nunca en riesgo a nuestros clientes en el uso de nuestros productos, sean cuales sean las circunstancias”, ha explicado Decathlon en un comunicado recogido por Le Depeche.

Además, este medio francés recoge el testimonio de un bombero que hace unos días declaró sentirse “conmocionado” ante la situación tras ver cómo varios migrantes compraban “canoas y chalecos inflables” para intentar cruzar. La compañía ha precisado que los chalecos salvavidas y otros elementos de seguridad seguirán a la venta, que solo se han retirado las mencionadas embarcaciones.

EN VÍDEO | Denuncian el acoso policial a los migrantes en Calais

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.