Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Debo usar antibióticos para el resfriado común?

¿Debo usar antibióticos para el resfriado común?
¿Debo usar antibióticos para el resfriado común?


Generalmente los síntomas usuales en el resfriado común son ardor en la garganta y escurrimiento nasal, malestar general y en algunos casos algo de tos.

Sin embargo, los síntomas pueden variar de acuerdo a cada persona, pero la enfermedad es conocida comúnmente como un resfriado.

Dentro del grupo de infecciones de vías aéreas superiores encontramos al resfriado común, esta es la enfermedad infecciosa más común en los humanos.

Se estima que un adulto promedio se enferma de dos a tres veces al año de un resfriado y los niños hasta seis veces según reportan Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los virus son los responsables del resfriado común, especialmente el rinovirus, que es el responsable de hasta la mitad de los casos.

Estas infecciones representan un gran reto para los servicios de salud, tan sólo en Estados Unidos de Norteamérica son responsables de hasta 20 millones de consultas al año y ocasionan que se pierdan hasta 25 millones de días (de trabajo o estudio) al año según la American Academy of Family Physician (AAFP).

¿Qué tratamiento seguir en el resfriado común?

El tratamiento del resfriado común consiste en quitar los síntomas que ocasiona, usando antiinflamatorios para el proceso inflamatorio.

El uso de antibióticos como tratamiento en las infecciones de vías aéreas superiores ha sido un tema controversial, se estima que hasta 65 por ciento de las personas afectadas son tratadas con antibióticos, lo que aumenta el costo del tratamiento y promueve el fenómeno de la resistencia bacteriana.

Actualmente se ha demostrado que estas enfermedades responden mejor a otros tratamientos e intervenciones que son más baratas y más efectivas que los antibióticos.
Consulta a tu médico familiar, generalmente el reposo aunado a antiinflamatorios, toma de vitamina C y abundantes líquidos bastan para restablecerse.