¿Qué debo hacer si estoy en una relación pero me atrae otra persona? Expertos responden

·3  min de lectura
 (Rex Features)
(Rex Features)

(Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2020)

Sentirte atraído por alguien que no sea tu pareja romántica es uno de los dilemas más problemáticos que las personas pueden tener en una relación monógama. Pero también es uno de los más comunes.

De hecho, una encuesta de 2016 encontró que hasta el 50% de las personas en las relaciones se han sentido atraídos por alguien que no es su pareja, mientras que uno de cada cinco adultos confesó estar enamorado de otra persona.

Pero cómo abordar este dilema depende de una multitud de factores, como el estado de tu relación actual y, lo que es más importante, si tu atracción puede ser descartada o no como un flechazo inofensivo o como algo más profundo.

Hablamos con expertos en relaciones sobre qué hacer si te sientes atraído por alguien que no sea tu pareja.

Decide cómo te sientes acerca de tu relación actual

Considera la razón por la que te sientes atraído por otra persona: ¿está brindando algo que tu pareja no es? Si es el caso, la psicóloga de relaciones Madeleine Mason-Roantree sugiere dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que falta en tu relación actual.

“Piensa en lo que falta y abórdalo con tu pareja primero”, dijo. "No es necesario que incluyas tu atracción externa en la conversación en esta etapa".

Lee más: ¿Cómo saber si tu pareja te está engañando?

Puede ser que tu pareja responda bien a esta conversación y comience a brindarte lo que sea que creas que esta otra persona podría proporcionar. Si es así, problema resuelto.

No entres en pánico

Cuando estás en una relación amorosa y de repente te encuentras pensando en otra persona, puede provocar confusión, miedo y, sobre todo, preocupación.

Pero tales reacciones no siempre son necesarias, dijo el entrenador de citas James Preece. “Antes de hacer algo drástico, retrocede un paso. Es perfectamente normal seguir queriendo a otras personas, incluso cuando estás en una relación feliz”, explicó.

“Puedes tener una relación con alguien y aun así apreciar a una persona atractiva cuando la ves. Un poco de fantasía cada tanto es saludable siempre que eso sea todo".

Identifica tus límites

Como explicó Preece anteriormente, es normal sentirte atraído por las personas cuando estás en una relación. También puede ser inofensivo, siempre que puedas identificar tus límites, explica el psicólogo clínico, Marc Hekster.

“Parte de estar en una relación implica inevitablemente manejar la atracción hacia otras personas y crear un límite que evite que te afecte a ti y a tu relación”, explicó.

"Si ese límite crea ansiedad o conflicto o si sientes que estás en peligro de actuar en función de dicha atracción, entonces es importante entender por qué".

Ten cuidado

Si decides actuar de acuerdo con la persona que te gusta o la atracción, ten cuidado, dice Preece.

“Podrías pensar que tener un poco de coqueteo o enviar algunos mensajes de texto atrevidos es un pequeño juego perfectamente inofensivo. El problema es que esto puede intensificarse de forma rápida”, explicó.

"Un minuto estás enviando emojis de guiño y al siguiente son selfies medio desnudos. Puede que no tengas ninguna intención de hacer nada serio, pero imagina cómo te sentirías si encontraras estas conversaciones en el teléfono de tu pareja”.

"Para ahora antes de que vaya demasiado lejos y no te metas en situaciones que puedan causar problemas".

Considera si esto es un patrón

Si no es la primera vez que te encuentras pensando en otra persona que no sea tu pareja romántica, podría ser el momento de pensar por qué lo sigues haciendo, dijo Mason-Roantree.

“Quizás tienes dificultades con la intimidad, y tu forma subconsciente de lidiar con eso es 'permitirte' estar preocupado por otra persona. En cuyo caso, la terapia podría ser útil aquí”, sugirió.

Sé honesto

Sentirse atraído por otra persona es una cosa, pero actuar en base a esa atracción es otra muy distinta. Habla con tu pareja antes de hacer nada, dijo Preece.

“Si estás considerando hacer algo a espaldas de su pareja, entonces sería mejor dejarlos libres primero”, aconseja.

"Si decides que prefieres estar con otra persona, primero termina las cosas con tu pareja actual".

Relacionados

Taylor Swift comparte un mensaje con los fans para el Mes del Orgullo 2021: “Estoy enviando mi respeto y amor a aquellos que viven su verdad de forma tan valiente”

“Un viaje de amor propio a la feminidad”: El poderoso mensaje de Eiza González en la nueva portada de la revista Shape

Lenguajes del amor: ¿Qué son y cómo saber cuál es el tuyo?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.