¿Qué debo comer después de la operación de la vesícula?

¿Qué debo comer después de la operación de la vesícula?
¿Qué debo comer después de la operación de la vesícula?


Dieta posterior a una colecistectomía

La dieta hospitalaria después de una colecistectomía o extirpación de la de vesícula es muy gradual.

Como la mayoría de las cirugías por lo regular se empieza por una alimentación por sonda, hasta que se indique una dieta de líquidos claros primero.

-Dieta de líquidos claros después de una colecistectomía

Consiste en té de manzanilla, jugo de manzana diluído, jugo de uva diluído, gelatina. Esto en pequeñas cantidades y varias tomas a lo largo del día.

-Dieta Blanda sin irritantes, sin lácteos y baja en grasa

Posteriormente en forma gradual dependiendo de la tolerancia, se pasa a una dieta blanda, sin lácteos y baja en grasa (20% de grasa).

Alimentos como consomé clarificado de pollo, arroz blanco, pan tostado, pollo hervido, vegetales como zanahoria, papa y chayote hervidos. Frutas como plátano, papaya, manzana o pera hervida sin cáscara.

Té, gelatina y jugos de manzana y uva diluidos se siguen tomando.

Por lo regular te indicará una dieta blanda, sin lácteos y baja en grasa (20% de grasa) hasta la evaluación del diagnóstico y tratamiento.

Requerimientos de energía y nutrientes

-Los requerimientos de energía deben ajustarse a cada persona, y si fuera necesario, un régimen alimentario bajo en grasa y colesterol para perder peso en forma gradual.

-Así como evitar alimentos que provocan flatulencias o gases como legumbres, col, coliflor, brócoli, entre otros. También evitar irritantes. La dieta debe ajustarse a la tolerancia de cada persona.

En cuanto a la distribución de proteínas se ajusta a las recomendaciones habituales y el resto a carbohidratos para una dieta que permita el peso adecuado.

En casa debe seguirse por un tiempo una dieta a tolerancia, similar baja en grasa y sin lácteos. Siempre bajo supervisión médica.

Tolerancia de alimentos, clave para la dieta

Cada persona debe detectar qué alimentos tolera y cuáles no. Evitar aquellos que producen gas o flatulencias o les causen molestias, por lo general se recomienda evitar comidas con irritantes o muy condimentadas.

Debe omitirse chile y picantes, alimentos que producen flatulencias o gases como coliflor, brócoli, frijoles y otras legumbres). Así como alimentos fritos, embutidos y alimentos grasosos.

Por supuesto las bebidas alcohólicas, sodas o refrescos de cola o gasificadas quedan restringidas.

Si tienes sobrepeso, baja de peso gradualmente

Para una pérdida de peso saludable basta con 1 a 2 libras (0.5 a 900 g) por semana.

Consulta MiDieta para un plan de alimentación personalizado que te ayudará a bajar de peso en forma equilibrada y gradual. Y toma en cuenta las restricciones antes mencionadas.

Elige una alimentación equilibrada y saludable

Es recomendable que tengas un plan de alimentación equilibrado, alto en fibra que debes incrementar en forma gradual.

Incluye en tu alimentación abundantes frutas, vegetales, cereales de granos enteros y otros alimentos altos en fibra.

Consulta a tu médico posterior a la operación

El control médico es importante para un seguimiento de la dieta y del tratamiento prescrito posterior a la operación. Reporta mejoras y tolerancia a los alimentos para que en forma gradual incorpores una dieta normal equilibrada.