Anuncios

Debilitar o eliminar órganos generará retroceso: CCE e ICC México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Si los órganos autónomos se incluyen como parte de atribuciones de las Secretarías de Estado significará convertirlos en órganos políticos y perderían su razón de ser que es tomar decisiones técnicas, opinó la Comisión de Competencia Económica en la International Chamber of Commerce México (ICC México).

"Tornándose en un gran retroceso para el posicionamiento del país en materia de regulación, evaluación y control en temas muy relevantes como telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia, con respecto a las tendencias democráticas en el concierto mundial", calificó la Comisión.

En un comunicado, la organización señaló que, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se han reducido los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27% y en el caso de los servicios móviles hasta 44%, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos para los consumidores.

"Los integrantes de los órganos constitucionales autónomos son personas con alto perfil de conocimientos y experiencia, quienes fueron aprobados por los órganos legislativos de la Nación y toman decisiones colegiadas, precisamente para evitar que puedan ser influenciados y cooptados".

La ICC destaca que la existencia de los órganos autónomos impulsó la división de poderes, el equilibrio y apego al orden constitucional y el conocimiento en la toma de decisiones.

"Y su riqueza está en que, a pesar de formar parte del Estado, son un contrapeso para evitar la toma de decisiones interesadas que perjudiquen a la mayoría de los ciudadanos".

Por su parte, el sector empresarial afirmó que preocupan las expresiones del Ejecutivo federal de que eliminará o debilitará los órganos autónomos para que vuelvan a depender de Secretarías de Estado, porque hacerlo significará concentrar el poder y un gran retroceso.

El Consejo Coordinador Empresarial afirmó: "generan incertidumbre los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo".

Hacerlo implicará concentrar el poder y evitará controles en la administración pública, por lo que añadió: "La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma".

El CCE dijo que les preocupa que se estigmatiza a sectores económicos formales, que generan empleo, invierten en el país y pagan impuestos, con los que se financia el gasto público en salud, educación y seguridad, tal y como se hizo contra empresas de energías renovables y a la actividad minera.

Agregó que las empresas trabajan en el marco legal, aportan energía barata, limpia y eficiente para los consumidores mexicanos y cumplen con compromisos ambientales internacionales.