Debilitado, Bolsonaro enfrenta más presión en las calles

·2  min de lectura
Miles de personas en la manifestación en Brasilia (AP Photo/Eraldo Peres)
Eraldo Peres

RÍO DE JANEIRO.– En un marco de caída de popularidad del presidente Jair Bolsonaro, decenas de miles de brasileños protestaron este sábado en las principales ciudades del país para pedir la destitución del líder ultraderechista, en una convocatoria de partidos y movimientos de izquierda, que también rechazaron el aumento de la inflación y el desempleo.

Los datos socioeconómicos indican que la desocupación llega al 14,1%, y la inflación anual al 10,05%.Las protestas en Río de Janeiro, Salvador, San Pablo y Brasilia, además de decenas de ciudades, fueron convocadas por la “Campaña Nacional Fuera Bolsonaro”, respaldada por una decena de partidos de izquierda, centrales sindicales y el grupo Direitos Já!, que reúne a líderes de 19 bancadas.

La manifestación contra Bolsonaro en San Pablo (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)
NELSON ALMEIDA


La manifestación contra Bolsonaro en San Pablo (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) (NELSON ALMEIDA/)

Las manifestaciones lograron una mayor adhesión de partidos que en movilizaciones pasadas. Algunos dirigentes de derecha se unieron contra los reclamos por la crisis económica, aunque no necesariamente respaldan el pedido de impeachment.

En Candelaria, un céntrico barrio de Río de Janeiro, miles de personas marcharon con pancartas que decían “Fuera Bolsonaro” y banderas del Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), del Partido Socialista Brasileño (PSB) y del Partido Democrático Trabalhista (PDT), entre otros.

“Vamos a lograr sacarlo, la apuesta del pueblo presente en las calles es presionar a los parlamentarios y que acaben pidiendo el impeachment” de Bolsonaro, dijo Elizabeth Simoes, una jubilada de 69 años.

En la Cámara de Diputados aguardan más de un centenar de pedidos de juicio político contra Bolsonaro, pero su presidente, Arthur Lira, aliado del gobierno, dio señales de que no serán tramitados.

En San Pablo, decenas de miles de personas se reunieron por la tarde en la céntrica Avenida Paulista, con la participación del precandidato presidencial Ciro Gomes, líder del PDT y tercero en las elecciones de 2018, y el líder del PSOL, Guilherme Boulos.

Cientos de manifestantes se concentraron en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Además se registraron protestas en 20 de los 27 estados de Brasil y en 60 ciudades, incluidas 14 capitales, según un recuento de la prensa brasileña.

Entre las banderas rojas del PT y la Central Única de Trabajadores (CUT), que suelen predominar en este tipo de protestas, se vieron algunas del movimiento LGBT y de Brasil, convertida en símbolo de las marchas pro-Bolsonaro.

Meses atrás, las protestas lideradas por movimientos de izquierda se centraron en pedir el impeachment de Bolsonaro por su caótica gestión de la pandemia, que dejó casi 600.000 muertos, pero esta vez sumaron reclamos por el aumento de los precios de alimentos y combustibles, así como por los 14,1 millones de desempleados. Cuando falta un año para las elecciones de 2022, el presidente obtendría el 26% de los sufragios en la primera vuelta, frente al 44% de Lula, según la última encuesta de Datafolha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.