Todo lo que debes saber sobre el té de matcha

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- Desde hace algunos años la presencia del té de matcha en Occidente comenzó a tomar fuerza, y esta bebida empezó a hacerse popular, no solo en las cafeterías sino también en las redes sociales. Vemos que esta bebida cada vez más tiene presencia en los menús, y en fotos de comensales.

Sin embargo, el té de matcha tiene detrás una gran historia y muchos datos que son desconocidos para quienes lo consumimos habitualmente, o para quienes al menos lo han probado.

En "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos todo lo que debes saber sobre el té de matcha.

Matcha viene del mandarín "mal" que significa polvo o moler, y "cha", que significa té. Por lo que, como su nombre lo dice, el matcha es un té obtenido al moler hojas de té verde. Su origen es chino y data del siglo VII, luego los japoneses lo adoptaron, lo perfeccionaron, y crearon toda una ceremonia alrededor de esta bebida, según "Larousse Cocina".

El té de matcha es uno de los más tradicionales que existen en el mundo. Es una bebida muy especial en Japón porque es la que principalmente se utiliza en la ceremonia japonesa del té, aquella en la que se sirve la bebida siguiendo un protocolo. Así, la bebida tiene una connotación cultural y social muy importante para los japoneses, explica en entrevista Andrés Jurado, director de la Escuela Mexicana de Té.

El té de matcha es elaborado con las hojas de la planta "Camellia sinensis", originaria del suroeste de China, según un artículo del Doctor Mercola.

Un té diferente a todos

Andrés Jurado nos cuenta que el proceso de manufactura del té de matcha es muy distinto al de los demás tés.

Desde su cultivo tiene etapas muy especiales, refiere. Una de sus principales características es que antes de la cosecha las plantas se sombrean, para que de esta forma produzcan más clorofila y tengan notas gustativas determinadas, hecho que también influye en el color verde brillante.

Luego que se cosecha, el matcha se somete a un proceso donde se le quita la nervadura a las hojas, la parte fibrosa. Pasa por procesos de secado, a veces con vapor y a veces sin él, y se guarda desde la primavera, en donde se cosechó, hasta noviembre del mismo año, describe Jurado.

Finalmente, se muele a una velocidad muy lenta, tradicionalmente en molinos de piedra donde se evita la fricción para que no se genere calor y se queme el té. "Larousse Cocina" afirma que por ello solo pueden obtenerse de 30 a 40 gramos por hora, en referencia al lento proceso para obtener la molienda.

Matcha y salud

El té matcha ofrece alto contenido de antioxidantes, protección al hígado, ayuda al aumento de función cerebral, prevención del cáncer, pérdida de peso y promoción a la salud del corazón, según explica Healthline, sitio estadounidense dedicado a la información médica.

El té de matcha tiene muchos beneficios para la salud desde el punto de vista de los antioxidantes: polifenoles y catequinas que actúan a nivel celular en nuestro organismo, con los beneficios generales de los antioxidantes, según Jurado.

El contenido de cafeína en el matcha puede aportar ciertos beneficios, pero depende del tipo de matcha que se consuma, ya que el contenido de antioxidantes es diferente según las gamas, dice el director de la Escuela Mexicana de Té.

Aquí vale resaltar que al contenido de cafeína en una bebida se le han atribuido efectos diversos, como describe Healthline: "puede generar, migraña, ansiedad, presión arterial alta, problemas para dormir, entre otros efectos".

Sin embargo, Andrés Jurado aclara que una taza de matcha tiene solo la mitad de cafeína que la que contiene una taza de café, ya que al elaborar un matcha al estilo occidental se usan 2 gramos de matcha, y al elaborar un café se usan unos 5 gramos, lo cual resulta en una infusión más concentrada, es decir, con más cafeína, superando así a la taza de matcha.

Lo anterior coindice con el artículo "Té verde matcha: una bebida potente con increíbles beneficios", publicado por el Doctor Mercola, en el que detalla que tiene una cantidad de cafeína más alta que el té verde normal, pero más baja que él café.

Jurado agrega que sí existen otros tés con más cafeína que el matcha. Explica que los tés y, en especial el té verde, pueden llegar a tener una contraindicación en términos de la fijación de calcio y hierro en el organismo.

Finalmente, aunque algunos afirman que puede existir una sobredosis de té matcha, Andrés Jurado asegura que esto no puede suceder, recalcando que por obviedad si no estás acostumbrado a tomar matcha, y lo tomas en exceso, seguro te causará insomnio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.