Todo lo que debes saber sobre el software más reciente de iPhone y Android

Apple y Google han develado nuevas funciones para sus teléfonos, diseñadas para una era de trabajo híbrido remoto y presencial. (Glenn Harvey/The New York Times)
Apple y Google han develado nuevas funciones para sus teléfonos, diseñadas para una era de trabajo híbrido remoto y presencial. (Glenn Harvey/The New York Times)

Mientras la pandemia comienza a desvanecerse en todo el país, muchas cosas han cambiado en la forma en que trabajamos y vivimos. Algunos ya están planeando regresar a la oficina, mientras que otros seguirán trabajando desde casa. Muchos de nosotros haremos ambas cosas.

El software de nuestros teléfonos, que han sido nuestras herramientas más esenciales durante la pandemia, también está evolucionando para adaptarse a esta nueva realidad. Los cambios son cortesía de Apple y Google, que acaban de dar a conocer su software más reciente para teléfonos diseñados pensando en esta era de trabajo híbrido remoto acelerado por el COVID-19.

Esta semana, Apple mostró el iOS 15, su próximo sistema operativo para iPhones. El software les ofrecerá a los propietarios de dispositivos nuevas herramientas para trazar límites para el trabajo híbrido, como un mensaje de estado que le permite a los demás saber que estás ocupado antes de que te envíen un mensaje. FaceTime, el software de videoconferencia de Apple, también obtendrá su mayor expansión desde su debut hace más de una década. El servicio finalmente estará disponible para dispositivos que no sean de Apple, incluyendo teléfonos Android, y ha sido mejorado para que las sesiones de video se vean y suenen mejor.

El mes pasado Google presentó Android 12, su más reciente sistema operativo para dispositivos móviles. La compañía se centró en optimizar el diseño de su software para ayudar a las personas a realizar su trabajo de forma más eficiente, incluyendo un menú de accesos directos para entrar a sus herramientas favoritas de forma más rápida.

Un reflejo de nuestras nuevas vidas

Para Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies, los cambios en iOS 15 y Android 12 —y en especial la herramienta de Apple que establece límites digitales— reflejan la manera en que nuestras vidas y trabajos están cambiando nuevamente mientras intentamos dejar atrás la pandemia.

“Ese pequeño indicador que avisa que la gente no quiere que la molesten va a ser muy importante”, dijo Milanesi. “Tal vez prepares tu mensaje durante el fin de semana, pero no haces clic ‘enviar’ sino hasta el lunes por la mañana, para así no presionar a otras personas a trabajar el fin de semana. Eso alivia el estrés”.

Apple y Google me explicaron los aspectos más destacados de sus nuevos sistemas operativos móviles, que también incluyen nuevos controles de privacidad y mejoras en las cámaras de los teléfonos. Ambos sistemas serán lanzados este otoño.

Esto es lo que necesitas saber sobre ellos.

Focus de Apple, un conjunto de herramientas para establecer límites y minimizar las distracciones a lo largo del día. (Apple vía The New York Times)
Focus de Apple, un conjunto de herramientas para establecer límites y minimizar las distracciones a lo largo del día. (Apple vía The New York Times)

Apple y Google quieren que seas más productivo

Confinados en casa durante la mayor parte del año pasado, muchos de nosotros nos quedamos pegados a las pantallas de nuestros teléfonos. Conversamos en videollamadas y les enviamos mensajes a nuestros seres queridos mientras leíamos noticias apocalípticas. Para algunos, eso hizo que fuera imposible concentrarse en una sola tarea.

En respuesta, el nuevo software de Apple les proporciona a los propietarios de iPhone algunas herramientas para minimizar las distracciones, mientras que Google ha añadido botones para ayudar a las personas a realizar tareas en el teléfono de forma más rápida.

Apple tiene una nueva función llamada Focus. Esta función te permite establecer divisiones para diferentes momentos de tu día. Puedes dividir tu día en categorías como vida personal, trabajo y sueño. En cada categoría puedes entonces decidir qué personas y aplicaciones pueden hacerte llegar notificaciones a tu teléfono.

FaceTime de Apple tendrá una actualización similar a Zoom

Las videoconferencias se han convertido en un medio de comunicación ubicuo para reuniones de oficina, horas felices y sesiones de yoga. Por esa razón, el FaceTime de Apple recibirá una notable renovación. Tendrá más funciones y la capacidad de funcionar en dispositivos que no son de Apple. Estos cambios colocan a FaceTime a la par con Zoom, la aplicación de videoconferencia número 1.

Por primera vez, gracias al iOS 15, FaceTime será accesible a través de un navegador de internet. Eso significa que los usuarios de Android y Windows podrán utilizar sus navegadores para realizar videollamadas con usuarios de iPhone en una sesión de FaceTime haciendo clic en un enlace.

Sin embargo, las nuevas funciones más notables de FaceTime siguen siendo exclusivas para los usuarios de Apple. SharePlay les permitirá a los propietarios de iPhone que estén en una misma llamada de FaceTime utilizar una aplicación juntos. Si estás viendo una película por emisión en continuo y presionas el botón de SharePlay, la otra persona en la llamada podrá ver la película de forma simultánea. Sin embargo, si la persona en la llamada de FaceTime es un usuario Android, la función SharePlay no funcionará en absoluto.

El software de la cámara de Apple se pone al día con Google

Durante años, Apple y Google han competido mano a mano a fin de ofrecer cámaras para teléfonos que produzcan excelentes fotografías. Sin embargo, el software de la cámara de Apple se ha quedado algo rezagada en comparación con el software de Google, que funciona con inteligencia artificial. Con iOS 15, Apple ha tomado medidas para lograr que su software para la cámara sea más inteligente.

Gracias a una función que Apple llama Live Text, los usuarios de iPhone pronto podrán expandir la capacidad de la cámara para que funcione como un escáner de documentos. Por ejemplo, si le tomas una foto al recibo de un restaurante, podrás utilizar Live Text para tocar el número telefónico en la foto y llamar al restaurante. O, si apuntas la cámara a una etiqueta de rastreo, podrás tocar el número de seguimiento para monitorear inmediatamente el paquete, sin necesidad de escribirlo.

Los propietarios de dispositivos Apple también tendrán la capacidad de conseguir luego este tipo de imágenes con una búsqueda por palabra clave. Si le tomas una foto a una receta escrita a mano, podrías abrir el álbum de fotos y escribir el nombre de la receta para buscar la imagen. En ese punto, podrías también convertir la receta escrita a mano en texto digital y transferirlo al bloc de notas digital.

La tecnología que permite esto es conocida como reconocimiento óptico de imágenes, y está combinada con un poco de inteligencia artificial. La aplicación de fotos de Android ha tenido desde hace unos cuatro años una función similar llamada Lens.

Y Google se pone al día con Apple en materia de privacidad

Apple ha causado sensación en los últimos años gracias a las herramientas que protegen la privacidad del usuario, como la notificación que le permite a los propietarios de iPhone solicitarles a las aplicaciones que no rastreen ni compartan sus actividades con terceros como especialistas en mercadotecnia.

Google, cuyos ingresos dependen principalmente de la publicación de anuncios digitales, no ha respondido con una notificación similar que les permita a las personas evadir con facilidad el rastreo. Sin embargo, Android 12 les brindará a las personas una mayor transparencia de los datos que las aplicaciones recopilan y le proporcionará nuevos controles para restringir el acceso de una aplicación a los datos.

Una herramienta que Google llama panel de privacidad, muestra una línea de tiempo de las aplicaciones que tienen acceso a diferentes partes del teléfono durante el día. Por ejemplo, podría mostrar que una aplicación de red social entró a tu cámara a la 1 p. m. y que una aplicación meteorológica utilizó tu ubicación a las 3 p. m.

Google también ha añadido algunos botones que funcionan como interruptores para apagar el acceso de una aplicación al micrófono y la cámara del teléfono. Eso podría ser útil en situaciones delicadas, como por ejemplo una visita al médico en la que deseas asegurarte de que ninguna aplicación esté escuchando la conversación.

Apple también anunció esta semana que implantará más controles de privacidad para los iPhones, incluyendo un denominado “app privacy report” (informe de privacidad de aplicación) que funciona de manera similar al panel de privacidad de Google. Además de revelar cuáles datos están siendo aprovechados por cada aplicación, el informe de privacidad mostrará los dominios o direcciones web contactadas por las aplicaciones. Esto podría dar una idea de las empresas con las que una aplicación está compartiendo datos mientras la utilizas.

También te puede interesar:

VIDEO | La App Store necesita más juegos

//

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company