Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esto es lo que debes saber del Día Internacional de la Juventud

Desde hace 23 años, cada que el calendario marca el 12 de agosto, se festeja el Día Internacional de la Juventud. Este acuerdo se logró el 17 de diciembre de 1999, luego de que la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) siguiera las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, celebrada en Lisboa del 8 al 12 de agosto de 1998.

De acuerdo con la ONU, “el Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual”.

En uno de los rubros que la Organización pretende generar conciencia es en la solidaridad intergeneracional, en específico en la discriminación por edad, la cual afecta a las juventudes y a las personas de mayor edad, impidiéndoles desarrollar su máximo potencial para contribuir de manera integral en su comunidad.

Cabe mencionar que el “Informe Global sobre Edadismo” de la ONU, elaborado en marzo de 2021, revela que “los jóvenes continúan reportando barreras –tales como el racismo y sexismo– relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, tales como el empleo, la participación política, la salud y la justicia”.

Ante ello, el informe también “identifica las intervenciones intergeneracionales como una de las tres estrategias clave para abordar la discriminación por edad”. Según las Naciones Unidas, las actividades intergeneracionales “pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional”.

Los esfuerzos porque los jóvenes sean visibles y escuchados siguen siendo parte de la agenda pública. Según datos de la ONU, el 67 por ciento de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de entre 15 a 17 años de edad, los más optimistas al respecto; en tanto que el 69 por ciento de la población total cree que, si las juventudes tuvieran más oportunidades y voz en instituciones públicas, el sistema político mejoraría.

Vale la pena destacar que, a nivel mundial tan solo el 2,6 por ciento de los parlamentarios, tienen menos de 30 años; y menos del uno por ciento de los jóvenes políticos, son mujeres. Actualmente, la mitad de personas en el planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57 por ciento a fines del año 2030.

Jóvenes latinos que marcan la diferencia

Algunas de las recomendaciones que emitió la ONU para celebrar el Día Internacional de la Juventud y propagar un mensaje de igualdad de oportunidades son: Crear programas de radio educativos, organizar reuniones o debates virtuales para hablar de las contribuciones que hace la juventud a los problemas mundiales, así como organizar un concierto virtual para promover los esfuerzos de dicha efeméride.

Para unirnos al festejo, en Independent en Español también te compartimos la semblanza de algunos jóvenes latinos que inspiran y que marcan la diferencia en las esferas sociales, políticas y económicas del mundo.

Alexandria Ocasio-Cortez

Se trata de la congresista más joven de EE.UU. y es de ascendencia puertorriqueña. Su destreza como política y líder de opinión le ha valido ser considerada una de las latinas más influyentes de los últimos tiempos. La agenda de Alexandria Ocasio-Cortez está enfocada en el combate a la desigualdad de género, el racismo e inmigración.

Arturo Elizondo

Revolucionar la industria alimenticia en Sillicon Valley. Ese es el objetivo de Arturo Elizondo, un mexicoamericano que creció en ambos lados de la frontera y fundó The EVERY Co. (antes Clara Foods), una empresa líder en el desarrollo de proteína animal sin el uso de los mismos. Se trata de un apasionado de la biotecnología que está innovando en el nicho de la comida sustentable.

Charlene Cordero Matos

Es una politóloga que ha sido seleccionada como la joven latina más influyente en el círculo rojo de la política estadounidense. Charlene Cordero Matos se ha posicionado entre las líderes de Política Exterior y Seguridad Nacional de EE.UU. en 2020. La neoyorquina con raíces dominicanas es asesora de políticos en temas relacionados con crímenes de odio, así como trata y tráfico de personas.

Michael Davis

El jugador de fútbol americano de Los Ángeles Chargers, Michael Davis –también conocido como “Mike”–, se ha convertido en una valiosa pieza del equipo. De raíces orgullosamente mexicanas, Davis no solo presume sus tatuajes de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, sino también su historia de vida al ser criado por una madre soltera, lo cual lo inspiró para destacar en el deporte.

Sabrina Gonzalez Pasterski

Para algunos es considerada ‘la nueva Einstein’. Sabrina Gonzalez Pasterski es la joven promesa de la Física en EE.UU. Con raíces cubanas, Pasterski es la investigadora principal del Centro de Ciencias Teóricas de Princeton, donde estudia la gravedad cuántica, los agujeros negros y la relación espacio-tiempo.