Todo lo que debes saber para tener una cobaya como mascota

·3  min de lectura

¿Has pensado adoptar una cobaya? Cuando la lleves a casa tienes que tener en cuenta que necesitará varios días para adaptarse y sentirse segura. Al principio suelen se puede comportar de manera asustadiza y esto le ocurrirá cada vez que note la presencia de una persona desconocida en la casa. Con el tiempo, se irá adaptando.

Tener este animal de compañía es una buena alternativa para que los niños adquieran responsabilidades. Pueden jugar con ella de forma respetuosa y ponerle retos. Eso sí, nunca la cojáis por el lomo, ya que se asustará. Esta parte de su cuerpo es por donde las atacan los depredadores, así que además de ponerse en guardia, puede morderte. Si alguna vez lo hace, esta será la ocasión, porque pese a ser roedores rara vez muerden a las personas.

Cuando notes que ha ganado confianza y se siente a gusto en su nuevo hogar, puedes animarla a salir de su guarida, siempre que estés presente y no la pierdas de vista. Le encantan los cables y cualquier objeto que pueda mordisquear. Siempre que puedas cuidarla de cerca, que salga de su casa le hará bien, si te ausentas es mejor que la dejes protegida.

Leer más: ¿Puede mi mascota tener coronavirus?

Cuidados básicos y limpieza de las cobayas

Las cobayas pueden vivir entre 8 y 10 años, es un animal de tamaño pequeño y no suele pesar más de 1,5 kilos. Pese a que caben entre las manos son animales que necesitan espacio para moverse. Si quieres tenerla en casa como mascota se recomienda una jaula que, por lo menos, cuente con 80 cm de largo, 40 cm de ancho y otros 40 cm de altura.

En las tiendas especializadas encontrarás no solo casas para cobayas, sino también una serie de juegos e instrumentos. Hay tanta variedad que te resultará difícil no comprarselos todos. Si tienes niños, un proyecto interesante puede ser el de construir en familia la casa para la cobaya. Con palos y ramas podéis armar un espacio cálido y pasar un rato divertido. Eso sí, vuestra mascota es un roedor, con el paso de los días terminará por morder gran parte de la estructura.

Respecto a su casa, tanto si la construyes o la compras en una tienda especializada, el espacio cerrado que habite tu mascota debe contar con un recipiente para el heno, uno para el agua y un comedero. Limpiar su espacio es lo más tedioso de tener una cobaya como mascota, el lecho debes cambiarlo cada 48 horas porque el olor de la orina es muy fuerte. Por otro lado, las cobayas pertenecen al grupo de animales que no se limpian solos, por lo que debes cuidar su higiene y bañarla cada dos o tres meses. El agua no les suele gustar, si está templada y la echas con tus manos te lo agradecerá.

VER GALERÍA

Todo lo que debes saber para tener una cobaya como mascota
Todo lo que debes saber para tener una cobaya como mascota

Leer más: En España se prefiere tener un perro mejor que un gato como mascota

¿Cómo alimentar a una cobaya?

Estos roedores tienen una alimentación de lo más variada y nutritiva. Existe pienso que puedes comprar y que cuenta con los nutrientes básicos para su cuidado. Si lo prefieres y el veterinario lo recomienda, puedes optar por mezclar el pienso con alimentos frescos y naturales.

Si le das de comer verduras de hojas verdes, que suelen tener mucho líquido y pocas vitaminas, presta atención durante las horas siguientes porque algunos animales no las toleran bien y podría sufrir un cuadro de deshidratación.

Leer más: Estas son las razones por las que tu gato puede querer comunicarse contigo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.