Lo que debes saber de las AFORES para poder decidir cuál es la mejor para ti

Redacción Animal Político
·4  min de lectura
Lo que debes saber de las AFORES para poder decidir cuál es la mejor para ti
Lo que debes saber de las AFORES para poder decidir cuál es la mejor para ti

Ahorrar, sin duda, es uno de los principales propósitos de año nuevo. Y para ello, las AFORES representan una buena opción, especialmente pensando en el retiro.

En México se tienen registradas 68 millones 153,091 cuentas pertenecientes a trabajadores, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de 2020, estas cuentas son administradas por una decena de instituciones.

En su reporte sobre el sistema de ahorro para el retiro correspondiente al 2020, la Consar informó que los recursos administrados por las AFORES crecieron 14.6% con respecto al cierre de 2019, al pasar de 3,996 miles de millones de pesos a 4,722 miles de millones de pesos.

A lo largo de los 23 años de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los ahorradores han obtenido rendimientos netos por 2,459 miles de millones de pesos, que representan 53% del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores. Esto significa que por cada peso de aportaciones tripartitas a las cuentas individuales de los trabajadores, las AFORE han contribuido con un peso adicional vía rendimientos.

La Consar reporta que en el 2020 las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 221 mil millones de pesos y los rendimientos obtenidos en sus cuentas fueron 2.5 veces esa cantidad (552.6 miles de millones de pesos).

Las opciones, la elección

Darse de alta en una AFORE, permanecer en la que se está, o bien, cambiar de administradora, es, literalmente, una decisión que definirá cómo se vivirá el retiro, por ello hay que tomarse tiempo y analizar lo que ofrece cada una de las instituciones.

Rendimientos, servicios y comisiones son factores fundamentales a tomar en cuanto a la hora de decidir por una AFORE.

El 15 de enero de este año, la Consar dio a conocer el Indicador de Rendimiento Neto de las SIEFORES, y Profuturo se ubicó en la primera posición de rendimientos para trabajadores de 60 años y menores, incrementando sus ahorros a pesar de la volatilidad ocasionada por la pandemia.

Además, y en reconocimiento a la fortaleza de sus equipos y proceso de inversión, en noviembre del 2020 se dio a conocer un informe de Morningstar, empresa líder proveedora de análisis de inversión a nivel internacional la cual, con un innovador sistema de clasificación, evalúa los principales fondos de inversión en el mundo y otorgó a Profuturo la medalla de Plata –la más alta entregada entre las AFORES– tras la evaluación que anualmente realiza esta empresa.

“Estamos muy orgullosos de los progresos que realizamos en un año que ha sido particularmente difícil para nuestro país y el mundo, ya que de esta forma contribuimos con la protección e incremento de los ahorros de los mexicanos, y participamos en el financiamiento de los proyectos que impulsarán la recuperación de nuestra economía”, declaró Arturo García, Director General de Profuturo.

Adicionalmente, Profuturo ascendió 24 posiciones entre los 300 mayores Fondos de Pensiones del mundo para situarse en el lugar 148, lo que le valió la obtención, por segundo año consecutivo, del premio al Mejor Administrador de Pensiones que otorga la publicación especializada, International Finance, una institución que desde 2013 evalúa las habilidades de liderazgo, el manejo de los recursos administrados y la capacidad de integración de mejores prácticas de las instituciones financieras a nivel global.

Además, en medio de un año marcado por la pandemia de COVID-19 Profuturo aceleró la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo facilitar y agilizar la prestación de servicios digitales, así como la disposición de recursos por desempleo, también estableció rigurosos protocolos de seguridad, sana distancia e higiene en todas sus sucursales y operaciones presenciales.

Estas medidas le permitieron obtener la primera posición del indicador MAS Afore de CONSAR, que anualmente evalúa los atributos de las AFORES y la calidad de sus servicios para los ahorradores.

Por si fuera poco, la institución volvió a obtener reconocimientos como Great Place to Work y de Empresa Socialmente Responsable

“En Profuturo pensamos que hoy más que nunca es importante creer en México y creer en el futuro, por lo que refrendamos nuestro compromiso de largo plazo con el país y los mexicanos, trabajando incansablemente para mantenernos como la mejor opción para ayudarlos a alcanzar sus metas.” concluyó Arturo García.

////

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en: www.gob.mx/consar

Importante: Para registrarte o traspasarte de Administradora debes tomar en cuenta el Indicador de Rendimiento Neto, Los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Primer lugar en rendimientos neto para las Siefores SB 60-64 a SB INICIAL, diciembre 2020, CONSAR https://cutt.ly/zsuhVXS

Indicador de servicio MAS AFORE 2019, CONSAR https://cutt.ly/5sqp3RS

Reconocimiento al mejor Administrador en México, International Finance https://bit.ly/34D5jh2

Informe de Clasificación Analista Morningstar de las SIEFORES 2020, CONSAR https://bit.ly/2WE0BLt